Reducción de tasas es ‘esfuerzo saludable’ para evitar recesión
A+

La decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de reducir a 1.25% la tasa de interés debido a la afectación que produce la pandemia del coronavirus en la actividad económica del país ha sido tomada con beneplácito por especialistas, quienes consideran que se trata de una medida saludable, aunque pidieron al Estado mayores esfuerzos para evitar una recesión.

La medida es oportuna y permitirá que, una vez superada la crisis, pueda generarse una actividad importante que permita salir adelante a cientos de empresas que en estos momentos se encuentran literalmente al borde de la quiebra por la incapacidad de cumplir con sus obligaciones de pago con sus trabajadores.

Melvin Escudero, CEO de Dorado Investment, considera que “es una medida que va a la par de otras entidades como la FED de Estados Unidos y bancos centrales como los de Japón e Inglaterra, entre varios otros. Se trata de apoyar la liquidez de los bancos y el sector productivo, que, como todos sabemos, en este momento no está funcionando”. Destacó que una medida de esta naturaleza no se observaba desde la crisis financiera de 2009 cuando se redujo en más de 0.25 puntos porcentuales, lo que da cuenta de la trascendencia del momento.

“Es una decisión importante. El país corre el riesgo de una quiebra masiva de empresas. No se está sintiendo ahora, pero entre abril o mayo podríamos llegar a una situación extrema generada por la morosidad. El Estado tiene que tomar la decisión de ayudar a esas empresa, pequeñas y medianas a través de créditos adicionales porque no tienen capital para cumplir con sus obligaciones”, señaló.

“El Estado anunció la activación de un fondo de S/ 300 millones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas, pero es un monto insuficiente. La necesidad lleva a pensar en S/ 1,000 millones. El país está en capacidad de afrontarlo, hace falta la decisión política, porque tenemos una capacidad fiscal fuerte, hay caja y capacidad de endeudamiento, entonces sí se puede hacer el esfuerzo”, resaltó.

RIESGO

Escudero dijo que el país está “en un 50 % o más de riesgo de recesión. Hay que moverse rápido, La situación se hará insostenible. El PBI peruano se sostiene en el consumo interno, lo que significa que se debe incentivar la producción para salir de esta situación”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.