“Reduciremos el sueldo de los parlamentarios” [ENTREVISTA]

[Entrevista] Grace Baquerizo es candidata al Congreso de la República por la agrupación Juntos por el Perú.

“Reduciremos el sueldo de los parlamentarios” [ENTREVISTA]
  • Fecha Lunes 25 de Noviembre del 2019
  • Fecha 6:37 am

-¿Cuál sería su primera medida de llegar al Congreso?

El primer proyecto será la eliminación de la inmunidad parlamentaria, que ha generado impunidad, y reducir a la mitad el sueldo de los congresistas, incluso que sea medido en función al nivel de ingresos que hay en el sector público, como el de los maestros o médicos.

-¿Quieren cambiar la Constitución mediante proyectos o una Asamblea Constituyente?

Por el que sea posible. Muchas de las formas que se pueden adoptar, dependen de la población que tengamos en el Congreso de la República. Lo que sí debemos proponer es que este cambio se dé. Por ejemplo, debe ser obligatorio que los candidatos declaren sus ingresos y negocios para evitar que use el cargo para hacer leyes a su favor.

-¿Qué opina de la reelección de ex legisladores?

Acuérdate que el Congreso se ha cerrado porque había prácticas que generaban impunidad y entorpecían la administración de justicia. El pueblo ha dicho que los responsables son los integrantes del fujiaprismo. Ellos no deberían presentarse, pero menos mal lo harán, para que la ciudadanía les exprese su rechazo en las urnas.

-¿Pero Manuel Dammert y Alberto Quintanilla vuelven por JP?

Los compañeros Dammert y Quintanilla nunca han usado su cargo para generar impunidad o entorpecer procesos judiciales. Ahí está la diferencia.

-¿La crítica de la reelección no debería ser en general?

No, la crítica no es general. La crítica ha sido en aquellos sectores que han utilizado el Congreso para blindarse, nuestros compañeros no han hecho eso.

-¿Cómo tomó la renuncia de Arce, Pariona, Glave y Huilca de Nuevo Perú (NP)?

Yo soy militante y parte de la Comisión Política Nacional de Nuevo Perú, pero en estos momentos me encuentro con licencia por las elecciones. Nuestros ex compañeros han tomado una decisión de apartarse del movimiento, pero estoy segura que sus convicciones de izquierda no deben cambiar ni variar. Seguramente en las próximas luchas nos vamos a volver a encontrar.

-¿Fue correcto intentar una alianza con Vladimir Cerrón?

Cualquier esfuerzo que se haga para unificar las fuerzas de izquierda va a ser correcto. Que haya algunas limitaciones para comunicar hacia dónde apuntamos, es otra cosa. Hay mucho por expresar a la población.

-¿A pesar de que los candidatos de Perú Libre, de Cerrón, tienen diferencias con JP?

Consideramos que al juntarnos con otras fuerzas de izquierda, no debemos ser idénticos. Tenemos un punto en común, la crítica dura hacia el modelo económico.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Partido Morado sobre Julio Guzmán: “No encontramos responsabilidad política”

Partido Morado sobre Julio Guzmán: “No encontramos responsabilidad política”