Reducirían en 15% sus remuneraciones
A+

El Poder Ejecutivo presentaría un Decreto de Urgencia que dispone la reducción temporal de las remuneraciones del 15% del jefe de Estado, de los ministros, viceministros, secretarios generales y otros altos funcionarios para mitigar el impacto de la propagación del Covid-19 en la economía nacional.

Según el dispositivo que circuló por redes sociales, es oportuno que se realice de manera temporal la reducción de la remuneración y compensaciones económicas de altos funcionarios del Estado por dos meses, a fin que los ahorros derivados de dicha reducción contribuyan al financiamiento de las acciones para enfrentar al Covid-19 y a la ayuda de los deudos por la pandemia.

El referido decreto sería aplicable al presidente de la República, así como a los funcionarios y servidoras/es públicos del Poder Ejecutivo, cuya remuneración bruta o compensación económica es igual o mayor a S/ 20,000.00 (veinte mil soles y 00/100 soles), según el siguiente detalle: los ministros de Estado, los viceministros, los secretarios generales, los directores generales y jefes de Oficinas Generales.

No obstante, también se establece en la disposición complementaria final la sugerencia al Poder Legislativo, al Poder Judicial, así como a los Organismos Constitucionalmente Autónomos, a afectar la planilla única de pagos para la entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud fallecido como consecuencia de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

CUESTIONA MEDIDA

El excongresista Juan Sheput cuestionó al Ejecutivo por supuestamente no haberse incluido a los congresistas de la República en esa iniciativa.

“Mientras en otros países como Chile la rebaja de sueldo solidaria abarca a altos funcionarios y parlamentarios y es de carácter permanente, aquí en el Perú sería de solo dos meses y no incluye a parlamentarios por el momento”, señaló.

PARA DEUDOS

Se dispone que los montos materia de reducción de remuneraciones autorizada en el decreto, son destinados a financiar una entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.