Reflexiones de Víctor López García en las cercanías al centenario del aprismo: Los jóvenes deben asumir la posta en el manejo del Apra

El Partido Aprista existe como doctrina y propuesta, su dirección es legal pero no legítima. Necesita un congreso que elija nuevos dirigentes y redefina la línea política ante un gobierno mediocre y corrupto que gobierna con gente de Vizcarra y Sagasti.

Diario expreso - Reflexiones de Víctor López García en las cercanías al centenario del aprismo: Los jóvenes deben asumir la posta en el manejo del Apra

Al estar cerca –el 7 de mayo– los 100 años de la fundación del Apra continental en México por Haya de la Torre, ¿cuán vigente son los planteamientos de entonces en la actual América Latina del siglo XXI?

Una lectura aplicada de los cinco puntos fundamentales del ideario fundacional del Apra Continental al mundo actual y digital y a la región latinoamericana, da cuenta de que los planteamientos medulares siguen vigentes, en tanto que los problemas fundamentales que buscaban superar se mantienen, en lo sustantivo. Hay que seguir luchando contra todo imperialismo, no solo inglés como entonces, ni tan solo norteamericano después, sino también soviético, que lo hubo continuado por Rusia; y ahora el nuevo imperialismo chino que promete ser peor que todos. La emancipación plena de América latina sigue vigente. Algo se ha avanzado, sobre todo en la gran idea de la unidad continental de Haya de la Torre.

Sigue estando en la agenda global la solidaridad con todas las clases y pueblos oprimidos del mundo; sin excepción alguna (como nunca lo hacen los marxistas, leninistas, maoístas, trotskistas y caviares). También está pendiente la industrialización en tanto seguimos siendo todavía exportadores de materias primas que luego nos venden como productos terminados. Y la “nacionalización” del Canal de Panamá se ha logrado relativamente; pero ahora hay nuevas formas modernas de injerencia imperial.

Hace pocos días un historiador de izquierdas escribe un artículo crítico sobre la fundación del Apra, que hasta ahora no ha sido respondido. ¿Qué diría usted?

Considero que el Centenario de la Fundación del Apra Continental es una gran ocasión para el análisis y el debate ideológico, político, programático y también intelectual y académico. Pero sobre todo para la propuesta de qué hacer o cómo responder ante los desafíos de un mundo global y digital de la inteligencia artificial; y también qué hacer ante los problemas tanto históricos y estructurales, como coyunturales y emergentes del país.

He leído el artículo del historiador comunista trotskista caviar Antonio Zapata. En principio creo que hay que felicitar que haya sido el primero en escribir un artículo sobre este gran acontecimiento legendario. Y hace algunos reconocimientos ciertos respecto a Haya de la Torre y el Apra. Pero estoy en desacuerdo absoluto cuando trata de desfigurar la verdad. Uno, queriendo significar que la fundación del Apra fue un acto casual y simple, cuando fue un hecho premeditado que se convirtió luego en un suceso. Haya de la Torre, entonces de 29 años, ya tenía un conocimiento real y efectivo directo de varios países de América Latina que había conocido libremente y también obligado por la dictadura de Leguía que lo persigue, apresa y deporta.

Incluso Haya lidera la Reforma Universitaria en el Perú y encabeza la lucha integral contra el régimen en contra de la oportunista Consagración y por las 8 horas de trabajo. También conocía la Revolución de México y a sus líderes. Además, mantenía contacto con personajes de la Revolución rusa que luego visita.

Dice que el Apra es el destino de las promesas incumplidas. 

Falso. Haya tenía claridad y coherencia respecto a que la lucha tenía que ser integral e integrada por la emancipación de Indoamérica. Tampoco es cierto en modo alguno que el Partido sea “apéndice del fujimorismo”, o que no es nada, no tiene ideas, ni propuestas; apenas unos mediocres dirigentes y cotos de votos populares. Es un chiste decir eso. Y menos todavía que el Apra sea “el destino de las promesas incumplidas”. Eso más bien le cae a todos los comunismos del mundo que han fracasado totalmente; pues no hay ninguna experiencia socialista exitosa. Han quebrado países, sociedades, economías. Allí están los pésimos ejemplos de Cuba (65 años), Venezuela (25 años), Nicaragua (12 años). Regímenes dictatoriales y genocidas, sin libertad, democracia ni derechos. Economías colectivizadas, estatizadas, socializadas.

APRA SEDE
¿Cuál es el balance del Apra continental con relación al Partido Aprista Peruano (PAP)?

Creo que históricamente el balance es más positivo que negativo si nos atenemos a los resultados.

  1. El Perú es el único país donde se hizo realidad el Apra Continental (1924) con la fundación del Partido Aprista Peruano (1930).
  2. El Apra peruana ha “representado al país entero” y ha sido “la primera fuerza política del país” (como lo reconoce el historiador trotskista Antonio Zapata).
  3. El PAP ha expresado con fidelidad los contenidos y lineamientos ideológicos, políticos y programáticos del Apra Continental. Antiimperialista, antioligárquica, antiburguesa. Combativa contra toda dictadura y tiranía (a diferencia de los comunistas); al punto que gran parte de su existencia los apristas han estado privados de sus derechos ciudadanos, perseguidos, deportados, presos o asesinados. Identificada, comprometida y defensora de los trabajadores del campo y la ciudad (los líderes más importantes del sindicalismo, Búfalo Barreto, Manuel Arévalo y Luis Negreiros han sido apristas).
  4. Ha llegado dos veces al Gobierno con Alan García (1985/1990 y “2006/2011) tratando de hacer gestiones eficientes y transparentes cercanas a la propuesta histórica y de acuerdo a las nuevas realidades.
  5. Hemos combatido por igual a las expresiones de las derechas conservadoras y neoliberales; como a las izquierdas comunistas radicales y extremistas (al punto que los cobardes terroristas de Sendero Luminoso asesinaron a más de 1,500 líderes, dirigentes y funcionarios apristas, en un genocidio político).
  6. Hemos defendido como nadie la libertad y la democracia, la justicia social de Pan con Libertad, los derechos integrales de la población buscando siempre la satisfacción de sus necesidades básicas y el mejoramiento de su calidad de vida.
  7. Los más preclaros líderes del país han sido apristas (Manuel Seoane, Armando Villanueva, Luis Alberto Sánchez, entre otros). Incluso los líderes más representativos de las izquierdas marxistas, han sido antes apristas, tanto extremistas como Luis de la Puente y Víctor Polay; y moderados como Alfonso Barrantes.
  8. Finalmente, varios de los mejores intelectuales y escritores fueron apristas, tanto del Bohemia y del Grupo Norte (Antenor Orrego, Alcides Spelucín y Ciro Alegría), como de los “Poetas del Pueblo” (Scorza, Carnero, Samaniego).

¿Cuál es la posición del Apra ante la situación política actual?

La posición del Apra Continental sería sumamente crítica ante un gobierno híbrido, todavía incapaz y corrupto, en tanto que continuación de los regímenes de Pedro Castillo (de máxima ineptitud e inmoralidad), Sagasti y Vizcarra, cuyos funcionarios aún siguen gobernando. Observamos un Congreso impresentable y de miserables en su mayoría; instituciones judiciales y jurídicas tomadas por los rojos y caviares que vienen gestionando el Estado hace ya como tres décadas. Falta aptitud, que es capacidad, calidad y condiciones. Siguen eligiendo a los peores, cuando hay tantos profesionales de valía. También falta actitud, que es carácter, comportamiento, conducta. Continúan nombrando prontuariados. El tema más grave es que hay incertidumbre política y gubernamental.

Y mucha inseguridad…

Por cierto, mucha inseguridad en todo orden de cosas. En este escenario, no hay partidos políticos verdaderos, ni líderes políticos auténticos. Hay partidos legales, pero no reales. Partidos propiedad de individuos, empresas, universidades, grupos económicos. Falta institucionalizar la política y el gobierno. Seguimos siendo un país de simbiosis entre lo formal y lo informal, lo legal y lo ilegal. Para muestra allí está el narcoterrorismo de los remanentes de Sendero Luminoso y el MRTA, el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal y el contrabando. Ellos son los que siguen financiando a los rojos, comunistas y caviares que están siempre tratando de desestabilizar a la democracia de baja intensidad que aún tenemos; esto, más el fuerte financiamiento del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla.

¿No pocos se preguntan dónde está el Partido Aprista Peruano en estos momentos y sobre todo ante el Gobierno?

El PAP como organización está mal; aun cuando está bien el Apra como doctrina y propuesta. Existe una dirección legal, pero no legitimada. Hace falta un Congreso que elija una nueva conducción y también que discuta y defina o redefina la línea ideológica, política y programática. También que se organice de acuerdo a la nueva configuración económica y social. Y que sean los jóvenes quienes tomen el manejo. El Partido existe como una realidad en todo el país. Y sigue siendo cierto que, en cada pueblo, aparte de una iglesia y una comisaría, sigue habiendo un local aprista. Hasta ahora no hay pronunciamientos posicionales del aprismo institucional ante el actual gobierno. Tan solo las expresiones de algunos líderes. Menos compite en el control de la calle y de las movilizaciones.

APRA JOVENES

Los enseres del partido

“Realmente parece una pesadilla que esté pasando eso en el Partido de Haya de la Torre. Parece mentira, que se haya vendido mal un bien del Partido y que encima no se rindan cuentas. Como también que se estén disputando vergonzosamente el manejo de los enseres del Partido. Por supuesto que son temas internos que esperemos se resuelvan internamente como corresponde”, reflexiona Víctor López García.

Pendientes a continuar

“Mantener la acción política contra todo imperialismo; sin excepciones. Pugnar por la unidad continental, insuficiente todavía por factores ideológicos y políticos. Aquí un gran aporte fue el del presidente Alan García con la Alianza del Pacífico. Insistir en la emancipación integral de América latina en todo orden de cosas. En estos marcos avanzar en la industrialización de tierras e industrias que permitan transitar hacia el desarrollo económico y el progreso social. Seguro que sobre estos temas los intelectuales apristas van a escribir artículos y libros, como Hugo García Salvatecci, Hernán Garrido Lecca, Germán Peralta, Alan Salinas, Guely Villanueva y Carlos Rado”.

¿Cómo se debe conmemorar el Centenario fundacional?

Estimo que esta conmemoración debe ser integral y plena, que le haga el honor que se merece a Haya de la Torre y al Apra, cuyo legado ya no solo les pertenece a los apristas sino a todo el país y el continente. Primero, debe ser una celebración global y continental. En Naciones Unidas, la OEA, el Parlamento Latinoamericano, Andino, Centroamericano.

Segundo, también una fiesta política de la Internacional Socialista y de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPL) que integran a las izquierdas democráticas de la región. Tercero, una celebración nacional del Partido Aprista y de todas las organizaciones que comparten principios y valores democráticos, libertarios y de justicia social. Cuarto, un homenaje intelectual y académico, de arte y literatura, promoviendo concursos y publicando libros y revistas y demás que tengan como eje a Haya de la Torre y al Apra.

Otras iniciativas deben ver con un reconocimiento de las instituciones y organizaciones económicas, sociales, culturales y demás que de una u otra forma han tenido que ver con el Apra como idea y posición política y programática. Asimismo, que sirva este año como una oportunidad para convocar y unir a todos los apristas, sin excepción, en torno a la historia, la tradición y la leyenda que compartimos junto con las ideas y propuestas programáticas.  Finalmente, invitar a todos los apristas que están y que se fueron, a participar de esta fiesta de integración y plenitud para que expresen sus puntos de vista. El Apra continental nos une.

APRA ANTES
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte: director de Gobierno Interior confesó estar bajo las órdenes de Nicanor, hermano de la presidenta

Alberto Otárola y sus amigas en el Estado: más visitas generosas al premier resultaron en sueldos jugosos

Carla García considera que la JNJ no ha seguido el debido proceso: «El fujimorismo tuvo que ver con la caída de Patricia Benavides»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.