CONSIDERA ÁNTERO FLORES-ARÁOZ

Reforma constitucional evitaría transfuguismo

Modificación contribuiría a fortalecer las agrupaciones políticas.

Foto: Edgar Vizcardo
  • Fecha Domingo 18 de Agosto del 2019
  • Fecha 9:00 am



El expresidente del Congreso y exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, lamentó la situación institucional del Parlamento, al encontrarse fragmentado en 12 bancadas con la posibilidad de que un congresista renuncie a su agrupación parlamentaria y se una a otra bancada.

Sin embargo, añadió que esta situación, la cual no le hace bien al Congreso de la República, puede ser revertida con una reforma constitucional.

“[El fallo del Tribunal Constitucional] ha generado que existan muchísimas más bancadas, porque con la sentencia se retiraron los frenos para que no hubieran más grupos, entonces, desde mi criterio, para evitar esta situación a futuro, habría que hacer una reforma constitucional en que los partidos sean dueños de la curul”, indicó.

Flores-Aráoz detalló que  la modificación constitucional no propiciará la apropiación de las curules por parte de los partidos políticos, y por el contrario contribuirá a fortalecer las agrupaciones políticas.

“Hay que modificar la Constitución, no necesariamente con la reforma vamos a decir que la curul sería del partido. Pero sí podríamos poner que si alguien se va de la bancada, basta su representación y así pueda entrar el accesitario. Es decir, de alguna forma, el partido mantendría esa curul”, aseveró.

Cabe indicar que el año pasado, el Tribunal Constitucional determinó que los parlamentarios renunciantes a sus agrupaciones políticas por diferencias de conciencia debidamente fundamentadas, podrán conformar nuevas bancadas, pasar a otros grupos parlamentarios, o formar la bancada mixta.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército