Reforma del sistema de justicia: varios parlamentarios afirman que profesionalización de jueces y fiscales evitará politización

Flavio Cruz, José Williams y Arturo Alegría calificaron de interesante la propuesta de Gladys Echaíz de crear la Escuela Nacional de la Magistratura.


La profesionalización de los jueces y fiscales sería la solución para evitar que los organismos del sistema de justicia continúen siendo politizados, afirmaron congresistas de diversas bancadas, sobre el proyecto de ley de la congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular) que propone la creación de una Escuela Nacional de la Magistratura.

“La mirada que le quiere dar la congresista Echaíz es justamente que pudiera ser todo un proceso formativo el hecho de tener jueces y fiscales y que prime la meritocracia, lo que implica en el mundo académico, correspondería a que los primeros puestos que tengan los mejores aprendizajes, vayan asumiendo responsabilidades en el sistema de justicia. A mí me parece interesante. Hay que evaluar los pro y los contras en la comisión”, sostuvo el legislador Flavio Cruz (Perú Libre).

Al ser consultado sobre la conveniencia de tratar este tema en medio del pedido de remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte de un sector del Congreso, dijo que las crisis son valiosas oportunidades para mejorar.

MÁS INFORMACIÓN:

“Considero que esta crisis, porque el sistema de justicia está en crisis, da lugar a que el Congreso en su rol legislador, pueda echar una mirada a partir de estas iniciativas y por qué no, construir un sistema mucho mejor y si es posible más autónomo”, afirmó el parlamentario.

El expresidente del Parlamento José Williams Zapata señaló que toda medida para capacitar tanto a jueces como fiscales “servirá a la performance” de los administradores del sistema de justica, a fin de que realicen un mejor trabajo.

“Entiendo que es unir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la Academia de la Magistratura. Cuanto más se capacite a un profesional del derecho y tengan lineamientos establecidos por la institución, obviamente va a tener mejor performance, va a pasar probablemente por algunos filtros que no se estén dando ahora”, sostuvo el parlamentario de Avanza País.

El primer vicepresidente del Legislativo, Arturo Alegría (Fuerza Popular), consideró que las divergencias sostenidas entre el Parlamento Nacional y la Junta, no tienen relación con el momento en el cual ha sido presentado el proyecto de Gladys Echaíz.

“Siempre es oportuno presentar proyectos cuando hay una coyuntura que así lo amerita. Las discrepancias que ha tenido alguna parte del Congreso con la Junta Nacional de Justicia, no desacreditan el momento en el cual ha sido presentado. Creo que los recesos parlamentarios sirven para eso, para poder evaluar proyectos de ley, que sean presentados, evaluados por las diferentes bancadas y que cada uno tome su postura”, indicó el legislador.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Dina Boluarte: director de Gobierno Interior confesó estar bajo las órdenes de Nicanor, hermano de la presidenta

Alberto Otárola y sus amigas en el Estado: más visitas generosas al premier resultaron en sueldos jugosos

Carla García considera que la JNJ no ha seguido el debido proceso: «El fujimorismo tuvo que ver con la caída de Patricia Benavides»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.