“Reforma generará verdaderos partidos”

Experto en temas electorales afirma que nuevo reglamento del ROP busca que esos grupos tengan vida política constante.

“Reforma generará verdaderos partidos”
  • Fecha Domingo 8 de Diciembre del 2019
  • Fecha 4:30 am

La reciente modificación del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que permite la inscripción de un partido con la afiliación de 24 mil personas, es una reforma política importante porque consolida la generación de verdaderos partidos políticos y no de agrupaciones que solo se activan en época electoral.

Así lo señaló el experto en temas electorales, José Tello tras comentar sobre la reciente aprobación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del registro ROP que regula la inscripción de partidos políticos, movimientos regionales y alianzas electorales, así como la fusión, suspensión y cancelación de inscripción de estas agrupaciones, entre otros importantes procedimientos.

“Con esta reforma política lo que se busca es que los partidos políticos sean mas institucionales. La institucionalidad tiene como fundamento la actividad y vida permanente en democracia. Si queremos un partido orgánico debemos lograr que este activo en periodo electoral y no electoral”, indicó el especialista.
Tello explicó que los partidos políticos tienen por delante un gran reto por cumplir.

Dijo que con este reglamento solo 10 de los 24 partidos inscritos en el ROP pasan la cantidad de 24 mil afiliados.

“Ahí está el detalle. Estos 14 partidos van a tener que nivelar en 6 meses el total de 24 mil afiliaciones. Si no lo logran hacer, se le suspende su inscripción y si no levantan esa suspensión en un plazo de 6 meses adicionales, entonces pierden su inscripción” precisó.

Según el experto para garantizar la efectividad de esta reforma se requiere de una fiscalización recurrente electoral del JNE en la vida partidaria.

“Se tienen que revisar si están activos los comités, si hay militancia activa en periodo no electoral, hacer un nivel de seguimiento de sus actividades” dijo.

“Se tienen partidos como el PPC que ocupa el primer lugar de filiación política en el país y sin embargo, no tiene ningún representante en el Parlamento”, añadió.

PPC, PNP, APP Y APRA

Según el Instituto Peruano de Derecho Electoral, los partidos con mayor cantidad de afiliados son el Partido Popular Cristiano (PPC) con 260,822 afiliados, el Partido Nacionalista Peruano (PNP) con 231, 877, Alianza para el Progreso (APP) con 222,000 y el Apra con 212,088.

POR: ERICK SÁNCHEZ

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”

Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”