Reforma universitaria: ¿Qué cambia el dictamen aprobado por el Congreso sobre la Sunedu?

Documento modifica la conformación del Consejo Directivo de la citada entidad.

El pleno del Congreso de la República aprobó, en primera votación, restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas y modificó la conformación de los integrantes del Consejo Directivo de la Sunedu, los que serán elegidos por un periodo de 3 años, sin reelección.

En consecuencia, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), estará integrado por dos representantes de las universidades estatales, uno de las privadas, uno del Concytec, uno del Sineace, uno del Minedu y otro del Consejo de los Decanos de Colegios Profesionales del Perú.  Y  establece que el superintendente de la Sunedu será elegido entre sus miembros representantes.

TAMBIÉN LEE: Impulsan proyecto de ley que busca establecer requisitos adicionales para ser elegido presidente de la República

Así, los integrantes del directorio de la Sunedu serán elegidos en convocatoria nacional por los rectores de las universidades, por un periodo de tres años y sin reelección. La representación aprobó la norma por 69 votos a favor, 39 en contra y dos abstenciones. Según el reglamento del Congreso, el proyecto será materia de segunda votación, transcurrido siete días calendarios.

El titular de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, Esdras Medina Minaya (RP), sostuvo que el dictamen aprobado en mayoría, plantea modificar los artículos 1, 12, 15, 17 y 20 de la Ley 30220, Ley Universitaria. «Lo que se busca es establecer que las universidades estén integradas por docentes, estudiantes y graduados».

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.