Reformas dependen de voluntad del Congreso
A+

El abogado especialista en temas parlamentarios, César Delgado Guembes, enfatizó que lograr la aprobación de las reformas políticas que se han planteado desde el Poder Ejecutivo dependen “únicamente” de una decisión multipartidaria de quienes integran el Congreso de la República.

“El tema de la reforma política, por más que lo pretenda impulsar el presidente de la República, es una decisión autónoma del Parlamento. El Congreso podrá aprobarlo, rechazarlo o no hacer nada, salvo que se presente una cuestión de confianza, en cuyo caso se expone [el Gobierno] a que eventualmente se le rechace”, explicó.

Delgado Guembes también explicó que si dentro de las reformas existen medidas que impliquen una modificación a la Constitución, el Congreso podría modificar los plazos que duran las legislaturas ordinarias, para lograr una reforma constitucional de una forma más rápida.

“Si el Congreso opta por impulsar la reforma política, y alguno de esos proyectos supone una reforma constitucional, necesitarían dos legislatura ordinarias consecutivas, y eso va a depender de lo que ocurra con el reglamento del Congreso. Pueden mantener las legislaturas como aparecen hoy en el reglamento, o podrían modificar los plazos con una disposición transitoria, y hacer que la primera legislatura empieza en abril y termina el 15 de julio, y la segunda legislatura empieza el 27 de julio y culmina en febrero del 2021”, detalló.

El especialista explicó que las bancadas podrían asumir la misma posición respecto al periodo que puede durar la Mesa Directiva del Congreso, y las presidencias de las diferentes comisiones.

“Una vez que el Congreso se instaló después de la elección de la Mesa Directiva, [el titular del Parlamento] puede hacer las modificaciones que le parezca, para lo cual se va a valer de la coordinación que realice en la Junta de Portavoces”, aseveró.

SIN REELECCIÓN

César Delgado enfatizó que los legisladores que resultaron electos para este periodo complementario, así como los que fueron disueltos y no buscaron una reelección, no podrían ser candidatos al Congreso en el 2021, ya que existe el impedimento de reelección “para el periodo siguiente del que fueron elegidos”.

POR: JOSÉ CARMEN MORAN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.