Regidores de Susana Villarán no responden con claridad
A+

Los regidores limeños Augusto Rey y Hernán Núñez, quienes fueron parte de la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, negaron ante la comisión Lava Jato del Congreso haber tenido injerencia en la firma del contrato del proyecto Línea Amarilla, así como haber tenido conocimiento del financiamiento para las campañas del ‘No’ a la revocatoria y la reelección, las cuales habrían sido financiadas por las empresas OAS y Odebrecht.

Durante la sesión, Rosa Bartra, presidenta de la comisión, consultó a Núñez si tuvo participación directa en la campaña del ‘No’ a la revocatoria, a lo que el también regidor durante la anterior gestión capitalina aseguró que solo fue vocero político, pero no tuvo mayor intervención, y que hizo una campaña paralela contra la revocatoria.

“La participación de los regidores se dio en el marco de la vocería política y trabajo vecinal (…) Yo estuve con otros compañeros impulsando la campaña ‘Izquierdas por el No’, desde ese grupo pudimos manejar nuestros propios mensajes. Esa fue nuestra labor en la revocatoria”, justificó.

Bartra también le consultó a Augusto Rey si tuvo conocimiento del contrato que habrían sostenido Susana Villarán y Luis Favre, no obstante el regidor indicó que “se enteró de Favre por la prensa”.

Sin embargo, Augusto Rey señaló que al conocer los gastos finales de la campaña del ‘No’ a la revocatoria, consideró que se trataba de una gran suma de dinero.

“No me acuerdo el monto, pero a mi parecer era un montón de plata para gastar en política (…) Era más de un millón de soles, me parece. Tal vez hoy se gasta mucho más, pero para mí era un montón de plata”, expresó.

Sobre si conoció a Jorge Barata, Rey Hernández detalló que nunca sostuvo una reunión con el empresario brasileño, pero aseguró que la única vez que lo vio junto a Susana Villarán fue durante la puesta de la primera piedra de la obra Alipio Ponce.

Por otro lado, Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) le consultó a Rey por el CV que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en el cual se presentó como asesor legal en temas urbanos y asesor de gerencia en la promoción privada, lo cual lo ponía en una situación gerencial dentro de la municipalidad, a lo que este alegó que su participación fue social.

“Lo que yo pongo ahí es lo que yo sentía que hacía en ese momento, y era mi participación como asistente del gerente, de los subgerentes (…) Coordiné la cartera de proyectos, asistía al gerente en la toma de decisiones, en mi calidad de asesor me enfocaba en los temas sociales”, justificó.

En el caso de la obra Línea Amarilla, Bartra le consultó a Hernán Núñez por su participación durante la ejecución de este proyecto, debido a que durante la realización de esta obra Núñez reemplazó a Villarán en la alcaldía.

Sin embargo, el reelecto regidor afirmó que durante su gestión como alcalde solo visitó una vez la obra Línea Amarilla, mientras que como regidor y presidente de la Comisión de Transporte de la Municipalidad, su labor se basó en formular ordenanzas municipales.

“[Como alcalde] se hizo una visita al túnel, se explicó que tenía un nivel de avance de 65 %, se esperaba que sea puesta en funcionamiento pronto. Esa fue la única vez que se visitó la obra (…) Como presidente de la Comisión de Transporte, no se ven las infraestructuras viales, lo que  se ve son las políticas públicas”, indicó.

SOBRE GASTOS

Sobre la campaña por el ‘No’, Núñez fue consultado por Bartra si no consideró excesivo el gasto que se realizó tanto en publicidad, a lo que este alegó que solicitó que se realice un informe ante el JNE, pero luego se contradijo al señalar que nunca observó de forma completa este informe de gastos.