Reid: Si el presidente fuera fujimorista y disuelve el Congreso, ¿qué pensarían?

Michael Reid es Senior Editor de The Economist para América Latina y España. A un diario peruano dijo que Vizcarra ha marcado un precedente preocupante con la disolución del Parlamento.

Reid: Si el presidente fuera fujimorista y disuelve el Congreso, ¿qué pensarían?
  • Fecha Martes 15 de Octubre del 2019
  • Fecha 10:40 am

Michael Reid, de la revista The Economist, puso en advertencia que en el Perú se han roto las reglas de juego político, marcando así un precedente negativo para los gobiernos que sucedan a Martín Vizcarra Cornejo. Cualquier futuro presidente podría cerrar el Parlamento si no le gusta cómo opera, es decir.

“Es posible que el presidente Vizcarra no tenga mayoría en el próximo Congreso (…) y que los próximos presidentes tampoco lo tendrán. ¿Van a gobernar sin el Congreso? Ha habido una alteración en las reglas básicas del juego político en el Perú, de consecuencias inciertas”, dijo Reid para La República.

PUEDES VER | Jorge del Castillo le pide a Jorge Meléndez dar un paso al costado

Por ello, sentenció que, a su parecer “es imprescindible definir [en el Tribunal Constitucional] con precisión el alcance del tema de la confianza”.

El Editor Senior de The Economist hizo una reflexión en torno a qué hubiera ocurrido si el presidente que disolvió el Congreso, sea Vizcarra u otro, haya pertenecido a las filas fujimoristas.

PUEDES VER TAMBIÉN: Jorge Meléndez recomendó a madre su hijo para que trabaje en Comisión de Ética

“Pero recomiendo a los que están festejando un sencillo experimento mental: si los papeles fueran al revés, y un presidente fujimorista disolviera un Congreso antifujimorista por elegir a un magistrado del TC, cuando este es un asunto que corresponde al Congreso, ¿qué pensarían?”, cuestionó para evidenciar una doble moral en algunos sectores.

El periodista concluyó que así sea legal lo ejecutado por Martín Vizcarra, (a pesar de los serios cuestionamientos de la Comisión de Venecia), “hay un precedente político preocupante”, dijo.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”

A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”