Relator de la CIDH preocupado por “línea gobiernista” en el IRTP

Edison Lanza, relator de la CIDH para la Libertad de Expresión de la CIDH, se pronunció sobre la situación de la prensa estatal en el Perú. Como solución consideró necesario un proyecto de Ley que disminuya el poder del Ejecutivo en el IRTP.

Relator de la CIDH preocupado por “línea gobiernista” en el IRTP
  • Fecha Martes 3 de Diciembre del 2019
  • Fecha 1:50 pm

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, manifestó su preocupación por la remoción de Hugo Coya en la presidencia del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

En este sentido, sugirió una posible solución que consistiría en reducir el poder que tiene Palacio para controlar los canales del Estado.

“Es preocupante que la motivación haya sido de algún modo imponer una línea más gobiernista a los medios de comunicación (…) esto revela un problema que está presente en Perú y en casi toda la región y es la gobernanza de los medios públicos donde, en general, los gobiernos entienden que los medios públicos tienen que estar a disposición o seguir una línea de defensa del gobierno”, dijo a El Comercio.

PUEDES VER | Vizcarra inauguró hospital incompleto en Moyobamba.

Así, consideró necesaria la participación de la sociedad civil en la administración del IRTP. “[Sería interesante analizar] qué intervención puede tener instancias como el Parlamento o instancias de participación de la sociedad civil, no solo en la designación del director de un medio sino también en la confección de un plan de trabajo”. Esto, con el objetivo de que no sean solamente el presidente y un ministro quienes controlen los medios de comunicación estatal.

Con esto, sentenció que tanto en Perú como en otros países de la región “creemos que estamos muy alejados de las buenas prácticas”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”