Renovación Popular: Miguel Ángel Ciccia, con Alejandro Muñante pero sin Gladys Echaíz, lidera reestructuración de bancada

Ante la negativa del congresista Jorge Montoya de dejar la vocería.


Los congresistas Miguel Ángel Ciccia, Alejandro Muñante, María Jáuregui Aguayo, Noelia Herrera Medina y Jorge Arturo Zevallos renunciaron a la bancada de Renovación Popular, para conformar otra del mismo nombre y así iniciar una nueva etapa del partido político en el Congreso.

La decisión se produjo tras la renuncia de otros colegas, incluyendo a Gladys Echaíz, y con la intención de apuntar a nuevos objetivos dentro de la agrupación.

Los parlamentarios presentaron un oficio al Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Carlo Forno Flores, anunciando la creación de un nuevo grupo parlamentario que llevará el mismo nombre, Renovación Popular.

En este documento, también informaron sobre la designación de Jorge Arturo Zevallos como portavoz titular y Noelia Herrera Medina como portavoz alterna.

MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Muñante denuncia ante Ética a Flor Pablo y Pasión Dávila: ¿Cuál fue el motivo?

La renuncia colectiva se atribuyó a la negativa del congresista Jorge Montoya de dejar la vocería, lo que generó tensiones internas. “Se informa a la opinión pública la nueva conformación del Grupo Parlamentario Renovación Popular, así como los elegidos como sus directivos portavoces titular y alterno”, se lee en la publicación del Congreso a través de su cuenta en X (antes Twitter).

En paralelo, los congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla también renunciaron al partido Renovación Popular por discrepancias con el manejo de la agrupación.

En una carta remitida a la Oficialía Mayor del Congreso, denunciaron que algunos parlamentarios intentaron imponer cambios en el reglamento interno, vulnerando las garantías del debido proceso. Sin embargo, Cueto aseguró que no tienen previsto convocar otra bancada y tratarán de mantener la actual.

Con estas renuncias, la bancada de Renovación Popular sufrió una significativa reestructuración. Los congresistas renunciantes buscan ahora consolidar su nuevo grupo parlamentario bajo el mismo nombre, en un intento de redefinir su identidad y objetivos dentro del Congreso.

Más sobre Renovación Popular

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.