Renovación Popular pide cese de jefes de organismos electorales para votar adelanto de elecciones

La bancada celeste condicionó su apoyo a cambio de las cabezas del JNE, la ONPE y el Reniec.

La bancada de Renovación Popular expresó que apoyaría el adelanto de elecciones, siempre que se cesen las funciones a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La propuesta presentada por el vocero del partido, Jorge Montoya, establece que respaldarán el proyecto para que se lleven a cabo los comicios generales en el 2023 o 2024 a cambio de que se destituya a miembros directivos del JNE, la ONPE y el Reniec.

«Extraordinariamente y por única vez, justamente con la aprobación de la reforma constitucional para el adelanto de elecciones y recorte del periodo del mandato presidencial, congresal y del Parlamento Andino, cesan en sus funciones todas las autoridades del sistema electoral, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y Reniec», se lee en la disposición final.

TAMBIÉN LEE: Combina: «Quienes sueñan con desmembrar al Perú son los traidores que le siguen el juego a Evo Morales»

El oficio fue recibido por la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso este martes 20 de diciembre al mediodía.

Previamente, la bancada celeste precisó que adelantar las votaciones no es «la solución real a la crisis que viene atravesando nuestro país» y que solo formaría parte de la agenta de quienes «pretenden desestabilizar el Estado de Derecho». Agregó que instaurar una asamblea constituyente resultaría en «sumir al país en un abismo de la incertidumbre y un grave riesgo de las libertades públicas».

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.