Reprograman debate para elegir a miembros del TC
FOTO: ANDINA.
A+

La Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) reprogramó por segunda vez el debate para aprobar la propuesta elaborada para establecer el concurso público que regirá este proceso.

Cabe referir que ayer el congresista del Partido Morado (PM) Gino Costa pidió a los miembros de la comisión suspender la sesión y analizar los contenidos del reglamento. Asimismo insistió en convocar a especialistas para que expresen su opinión sobre los criterios que se plantean en el anteproyecto de reglamento para el concurso público.

Los congresistas de Alianza para el Progreso (APP), Tania Rodas, y de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, propusieron que hoy se debería votar el proyecto de reglamento a fin de que esta comisión avance y no postergar más la elección de los nuevos magistrados de TC.

Por su parte el congresista de Fuerza Popular (FP) Diethell Columbus pidió que no se vote de manera apresurada el proyecto de reglamento para evitar que se interprete como que se estaría “intentando aprobar al caballazo”, lo cual estimó que no es bueno.

La propuesta de reglamento plantea las etapas que seguirá el concurso público, los puntajes que se asignarán en cada etapa y el cronograma.

La comisión especial tiene el encargo de seleccionar los candidatos a seis magistrados que se encuentran con el mandato vencido en el Tribunal Constitucional. La propuesta final será puesta a consideración del pleno para la elección.

MANDATO CUMPLIDO

Como se recuerda, los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña, cumplieron su mandato el 3 de junio de 2019. El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, que juró al cargo el 4 de septiembre de 2017 y cuyo cargo recién expira el 2022.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.