Respaldarían ley contra parlamentarios viajeros

Cavero opina que los viajes son parte de la función de los legisladores, pero deben ser oportunos y útiles para el Perú.


El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) no descartó que apoyará un eventual proyecto de ley o reforma constitucional que impida a los parlamentarios viajar al extranjero durante la semana de representación, periodo de tiempo donde la mayoría del Congreso prioriza la visita a sus regiones y ve las necesidades de la gente.

El legislador brindó tales declaraciones en el contexto del inesperado viaje a Rusia, donde sus colegas de Perú Libre, APP, Podemos Perú, el Bloque Magisterial y no agrupados pasaron por encima de la autoridad del presidente del Congreso, Alejandro Soto, y fueron al evento parlamentario en Rusia.

“Es un tema de responsabilidad social del congresista frente a sus electores. Si se plantea a través de un proyecto de ley podemos debatirlo, no creo que haya mayor problema, en principio yo estaría de acuerdo, pero tendríamos que ver exactamente lo que se quiere regular a efecto que puedan ser consensuados por todas las bancadas”, dijo Muñante a EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: parlamentarios viajeros a Rusia se librarían de sanción

“Un proyecto de ley que pretende modificar el reglamento es un proyecto de resolución legislativa, si se plantea en principio estoy de acuerdo. Quizá no hay necesidad de hacer eso, pero el caso de la señora Digna Calle se evidenció una falencia del reglamento en cuanto a la actitud bastante desvergonzada de una parlamentaria en estar fuera del país sin atender sus funciones parlamentarias, eso nos lleva a tener que modificar el reglamento”, explicó.

Por su parte, el congresista Alejandro Cavero consideró que no sería necesario la elaboración de un proyecto de ley para impedir el viaje a sus colegas del Congreso.

Para el legislador, solo se trata de crear consciencia en los congresistas para que vean cuáles son las prioridades en las labores legislativas, y si un viaje sería fructífero para los intereses del Perú.

“No, un proyecto de ley no va a solucionar ese problema, no necesitamos una ley, necesitamos que los congresistas sean responsables. Los viajes son parte de la función parlamentaria, pero uno tiene que saber qué viaje es oportuno, prudente y útil para el Perú”, señaló.

Por Harold Salinas 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Víctor Andrés García Belaunde: «Los héroes nacionales se reirían a carcajadas de Salas Arenas»

Dina Boluarte se quedó muda en interrogatorio por muertes durante protestas

A punto de rodar cabeza de ministra: Pérez de Cuéllar responderá ante Congreso por corte masivo de agua

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.