Respuesta a demanda contra Ley ONP ya está lista
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
A+

La contestación a la demanda interpuesta por el Ejecutivo en el Tribunal Constitucional (TC) en contra de la ley que permite retirar el dinero de los fondos de pensiones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) hasta por S/4,300 ya está lista, según anunció la presidente del Congreso de la República, Mirtha Vásquez.

Dijo que asume “con mucha responsabilidad” el trabajo encargado de la respuesta de la demanda y por ello la Procuraduría del Congreso ya revisó la posición del Ejecutivo y “tienen lista la contestación” desde hace varias semanas. Sin embargo, agregó que para fortalecer la defensa legal se contrató a un constitucionalista y especialista en temas de la ONP.

“Se pidió a las bancadas que propongan a abogados especialistas que fortalezcan la respuesta a la demanda contra la ley ONP, pero ningún parlamentario hizo llegar sugerencias, por lo que la Mesa Directiva convocó por su parte a otros especialistas y ya se logró conseguir uno. Estamos listos para presentar la contestación esta semana”, dijo en conferencia de prensa.

Por otro lado, Vásquez anunció nuevas medidas para evitar el incremento de contagios de la covid-19 dentro de este poder del Estado, entre ellas, la suspensión de reuniones presenciales.

“La Presidencia desde ahora va a disponer no tener reuniones presenciales más allá de las estrictamente necesarias con los órganos parlamentarios. Vamos a suspender las reuniones con órganos de la sociedad civil; las vamos a hacer, pero de manera virtual”, informó.

Vásquez afirmó que “el trabajo parlamentario no va a parar”, pero se deben tomar las “medidas pertinentes” para evitar poner en riesgo al personal del Legislativo, así como a los congresistas.

PROTOCOLO SANITARIO

Vásquez dijo que en el Consejo de Estado se acordó implementar de inmediato un protocolo sanitario para las actividades referidas a la campaña electoral de cara a los comicios generales de 2021. Indicó que su elaboración estará a cargo del Ministerio de Salud (Minsa) con la finalidad de no exponer a la población al contagio de la covid-19.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.