Respuesta de EXPRESO a la vicepresidenta Dina Boluarte
A+

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, criticó a la prensa por insistir en preguntas sobre hechos controversiales del gobierno y acusó a los medios de comunicación social de no informar sobre programas que benefician a la población, señalando “La prensa sigue dando vueltas a las mismas preguntas, que no hacen bien a la sociedad”, agregando “Por eso digo, que, tanto la prensa como las autoridades, trabajemos de manera seria, de manera madura, hermanados en la más amplia unidad, dejemos de estar llevando agua para nuestro molino, y no estar informando de manera adecuada a la sociedad”.

«Le agradecería a la prensa que sus preguntas sean más proactivas, estamos diciendo todos los días (del programa de entrega de bonos) Yanapay Perú, que este 13 de septiembre empieza el apoyo económico a los más vulnerables, pero la prensa creo que esto no es de mayor importancia», afirmó en un acto público en el Callao.

Finalizando “Basta, basta a los señores de la prensa, seamos proactivos, positivos, seamos pro patria peruana, porque a ustedes el Perú los necesitan por los ciudadanos comunes y silvestres”.

La singular reacción de Boluarte contra los medios de comunicación social se suscitó luego de que se le pidiera su opinión por la visita de César Hugo Tito Rojas, miembro del Movadef, a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a la foto en las que Bellido aparece junto a imágenes del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).

Por lo que debemos señalar:

Rechazar contundentemente las referidas expresiones, la prensa jamás será contubernio de ningún gobierno, esa no es nuestra función.

Gracias a la prensa es que desnudamos todos los actos de corrupción de los gobiernos, amparados por la Ley de leyes, que señala en su Artículo 2do. “Toda persona tiene derecho:”, inciso 4 “A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley”.

El propósito principal de la prensa es proporcionarle a los ciudadanos, información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad.

La democracia y la libertad de prensa es un binomio indisoluble, sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre. Sólo mediante la práctica de estos principios será posible garantizar a los ciudadanos y grupos su derecho a recibir información imparcial y oportuna. Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad. Por esto, rechazamos con vehemencia a quienes postulan que libertad y progreso, libertad y orden, libertad y estabilidad, libertad y justicia, libertad y gobernabilidad, son valores contrapuestos.

Allí donde los medios pueden surgir libremente, decidir su orientación y la manera de servir al público, allí también florecen las posibilidades de buscar información, de difundirla sin cortapisas, de cuestionarla sin temores y de promover el libre intercambio de ideas y opiniones. Pero, cuando con el pretexto de cualesquiera objetivos se cercena la libertad de prensa, desaparecen las demás libertades.

Toda persona tiene el derecho a buscar y recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente. Nadie puede restringir o negar estos derechos. Ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público

No hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa. El ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho inalienable del pueblo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.