Resumen semanal desde el Congreso: aprueban ley para que partidos políticos no sean investigados, interpelarán a ministra de Vivienda, avanza proyecto para accesitarios de la JNJ y más

Lea nuestro resumen informativo con las noticias más importantes del ámbito político.


Expreso recopila las noticias más importantes de la semana en la política, desde el Hall de Los Pasos Perdidos del Congreso de la República. A continuación, nuestro resumen informativo con los sucesos claves del ámbito político en el Perú y el mundo.

¿Ley con nombre propio?: Congreso aprobó proyecto de Waldemar Cerrón para que partidos políticos no sean investigados

El Pleno del Congreso aprobó con 88 votos a favor el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N.° 6084/2023-CR, en el cual detalla que sean los militantes involucrados en hechos penales quienes respondan por sus actos, sin involucrar a los partidos políticos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (Fuerza Popular), manifestó que la iniciativa garantiza el funcionamiento partidario frente a situaciones que pongan en riesgo su disolución por hechos individuales de sus militantes.

Pedro Cartolín niega vínculos con abogado de mandataria Dina Boluarte

El magistrado Pedro Cartolín, quien es candidato para ser nuevo contralor general de la República, negó tener vínculos con el abogado de Dina Boluarte, Mateo Castañeda, quien habría intercedido en su postulación para ser el sucesor de Nelson Shack.

Al ser consultado por miembros de este grupo de trabajo sobre sus presuntas relaciones con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, aclaró que tuvo conexiones con magistrados por motivos netamente laborales.

Pobreza: políticos de izquierda, desde Ollanta Humala hasta Pedro Castillo, son los culpables

El economista Carlos Adrianzén sostuvo que los últimos 10 años de gobiernos de izquierda agudizaron la opresión política y económica, ocasionando una disminución en la inversión privada y, como consecuencia, un incremento en los índices de pobreza.

“Estas cifras tienen responsables específicos, entre ellos los expresidentes Humala, PPK, Vizcarra, Sagasti, Castillo, y también la señora Dina Boluarte, quien no ha realizado esfuerzos significativos para cambiar esta situación. No obstante, se podría argumentar a su favor que ha contribuido a evitar un empeoramiento de esta realidad. De haber sido otro el mandatario, como [Pedro] Castillo, los índices de pobreza hubieran experimentado un notable aumento”, afirmó al diario EXPRESO.

Congreso: Fernando Rospigliosi señala que aprobación de ley de legítima defensa «protegerá a quienes se enfrenten a delincuentes»

El congresista Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) consideró que el proyecto de ley de su colega Patricia Chirinos (Avanza País), recientemente aprobado en el Pleno del Congreso, pondrá fin al sistema caviar que existe actualmente en los organismos que administran justicia, enviando a la cárcel a policías que cumplen con su deber en combatir la delincuencia.

Arrestan a Nicanor Boluarte, mientras izquierdistas ya hablan de vacancia: todo sobre el cerco a la presidenta

Una vez más, declaraciones sin corroborar sirvieron para que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder realice un mediático operativo. Esta vez le tocó a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, involucrado en una supuesta organización criminal para aprovecharse del Estado.

Williams Zapata sobre desactivación de Eficcop: «Hay razones válidas para evitar duplicar funciones de inteligencia»

El congresista de Avanza País, Williams Zapata, analizó la decisión del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte que desactivó el equipo especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que colaboraba con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop). Según argumentó, ayudaría a evitar la duplicación de funciones de Inteligencia.

Hania Pérez de Cuéllar: ministra de Vivienda deberá responder ante el Congreso tras aprobación de moción de interpelación en su contra

El pleno del Congreso aprobó interpelar, por segunda vez, a la cuestionada ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuellar, por los términos y la duración de la concesión del servicio de agua potable. Desde que asumió el cargo, la titular de Vivienda es duramente criticada por su ineficiente gestión y por su poca organización para afrontar situaciones que afectan al sector, como el fenómeno El Niño.

Alejandro Muñante sostiene que los aprobados en los exámenes para la JNJ también serán considerados como accesitarios

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) se pronunció sobre la aprobación, en primera votación, del Proyecto de Ley N.° 7716/2023-DP para que los postulantes que aprobaron el cuadro final de orden de méritos sean considerados como miembros suplentes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“(Se aprobó) en primera votación. Creo que es correcto poder dar una solución legal a lo que hoy está ocurriendo. Tenemos una Junta Nacional de Justicia que justamente no está completa, porque hay dos miembros que han sido inhabilitados correctamente por este Parlamento y que necesita recuperar a sus accesitarios”, sostuvo.

Congreso: Comisión de Economía aprueba dictamen para nueva ley del cine

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, presidida por César Revilla (Fuerza Popular), aprobó el dictamen que propone crear mecanismos de incentivos para el fomento de la actividad cinematográfica y audiovisual.

“Tiene por objeto establecer mecanismos de incentivos económicos y fiscales, para fomentar la actividad cinematográfica y audiovisual en territorio nacional con el propósito de contribuir a su desarrollo sostenible e inclusivo”, señala la iniciativa parlamentaria.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.