Resumen semanal desde el Congreso: aprueban retiro AFP, salvan de censuras a ministros, blindan a Aníbal Torres y más

Lea nuestro resumen informativo con las noticias más importantes del ámbito político.


Expreso recopila las noticias más importantes de la semana en la política, desde el Hall de Los Pasos Perdidos del Congreso de la República. A continuación, nuestro resumen informativo con los sucesos claves del ámbito político en el Perú y el mundo.

El pleno del Congreso aprobó, el jueves 11 de abril, con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, el retiro de fondos de las AFP por hasta S/ 20,600, o su equivalente a 4 UIT (unidades impositivas tributarias).

Como es público, hasta el momento fue un total de seis retiros de AFP que fueron aprobados desde el 1 de abril de 2020, en pandemia.

El dictamen menciona que “la presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado del Fondo de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de cuatro (4) unidades impositivas tributarias (UIT)”.

Previo a la votación del jueves 11 de abril para autorizar a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) el retiro facultativo de hasta cuatro UIT, equivalentes a S/ 20,600 de los fondos en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), la bancada de Fuerza Popular presentó un texto sustitutorio que proponía la reforma total del sistema de pensiones, pese a que el punto de agenda acordado era el retiro facultativo de hasta 4 UIT de las AFP.

Más allá de que el Pleno rechazó el pedido de la bancada naranja de evaluar un dictamen conjunto con la reforma del sistema de pensiones en el Perú, el núcleo de lo que propone el fujimorismo es crear “el Sistema Integral Previsional Peruano [SIPP], incorporando al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y el Sistema Privado de Pensiones, a fin de garantizar la protección previsional de todos los ciudadanos tengan o no vínculo laboral”.

Alejandro Soto, presidente del Congreso, firmó la autógrafa de ley que concede luz verde al séptimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este dictamen, que permite a todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones disponer de hasta 4 UIT o S/ 20,600 de sus ahorros, fue suscrito tras un prolongado proceso.

A través de una publicación en redes sociales, el Parlamento anunció el acontecimiento, subrayando que la medida responde al “clamor de millones de peruanos”.

Alejandro Soto enfatizó el compromiso del Congreso con las demandas de la ciudadanía, indicando que este séptimo retiro responde a la necesidad de salvaguardar los intereses económicos de los trabajadores peruanos.

El Pleno del Congreso no alcanzó el número de votos requeridos para inhabilitar por 10 años en la función pública al expresidente del Consejo de Ministros, el Dr. Aníbal Torres, tras un largo debate.

Se requería un mínimo de 67 votos para que el proyecto de juicio político que suspendiera al excatedrático de la Universidad Mayor de San Marcos. Sin embargo, con 54 parlamentarios a favor, no se llegó a concretar las intenciones.

Algunos legisladores se mostraron de acuerdo con la medida, tal fue el caso de Lady Camones, expresidenta del Congreso y actual presidenta de la Sub Comisión de Acusaciones Constitucionales (SAC). “No se trata de venganzas. Se trata de respetar nuestra democracia”, señaló.

El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, compareció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para abordar asuntos relacionados al caso Rolex y otros temas pertinentes a su región.

En su intervención, el funcionario Wilfredo Oscorima comentó sobre los planes de trabajo para tierras ayacuchanas, sin embargo, se negó a proporcionar detalles sobre el controvertido caso del obsequió, manteniendo el hermetismo en torno al mismo.

Por último, Wilfredo Oscorima recalcó que no hizo regalos a ningún miembro del Poder Judicial y que tampoco puede hacerse “responsable de las expresiones de la presidenta”.

Con 52 votos a favor, 33 votos en contra y 15 abstenciones, el Pleno del Congreso rechazó la moción de censura contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien fue cuestionada por “su falta de capacidad de gestión en la conducción del sector cultura y grave omisión de funciones”.

El Pleno del Congreso de la República rechazó la censura del ministro de energía y Minas, Rómulo Mucho. Fueron 25 votos a favor, 68 en contra y 16 abstenciones las que hicieron que el titular del Minem se pueda quedar en su puesto.

A Mucho se le cuestionaba por sus conexiones con la empresa Pevoex Contratistas S.A.C. y Southern Perú, empresa extractora responsable del proyecto Tía María, en Islay, Arequipa.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.