Resumen semanal desde el Congreso: archivan mociones de vacancia presidencial, rechazan a Pedro Cartolín como contralor, ministra de Vivienda respondió ante el Parlamento, y más

Lea nuestro resumen informativo con las noticias más importantes del ámbito político.

Diario expreso - Resumen semanal desde el Congreso: archivan mociones de vacancia presidencial, rechazan a Pedro Cartolín como contralor,  ministra de Vivienda respondió ante el Parlamento, y más

Expreso recopila las noticias más importantes de la semana en la política, desde el Hall de Los Pasos Perdidos del Congreso de la República. A continuación, nuestro resumen informativo con los sucesos claves del ámbito político en el Perú y el mundo.

La Comisión Permanente del Congreso de la República rechazó la candidatura de Pedro Cartolín para que asuma como nuevo titular de la Contraloría General de la República. En total, el candidato propuesto por el Poder Ejecutivo recibió 17 votos en contra al no ser considerado idóneo para el cargo. El presidente del Poder Legislativo, Alejandro Soto, indicó que notificarían al gobierno de la presidenta Dina Boluarte la decisión adoptada por el Parlamento para que el Poder Ejecutivo presente una nueva propuesta.

El Pleno del Congreso de la República rechazó este 17 de mayo, las tres mociones de vacancia presidencial contra Dina Boluarte, que enfrenta una grave crisis política por los presuntos delitos de corrupción, que investiga la Fiscalía de la Nación. Vale precisar que,  para admitir las mociones se necesitaba la aprobación del 40% de congresistas hábiles, y teniendo en cuenta que registraron su asistencia 117 legisladores, se requería 46 votos a favor de las mociones de vacancia presidencial, sin embargo, no se alcanzó esa cifra.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso pierde fuerza: tres vacancias contra Ejecutivo fracasan y Poder Judicial revoca sus decisiones

El congresista Alex Paredes (Bloque Magisterial), expresó su descontento por la incoherencia de quienes presentan mociones de censura contra la presidenta Dina Boluarte en representación del "pueblo", porque sólo evidencian un doble discurso y doble moral.

El gobierno de Dina Boluarte presentó a Juan José Santiváñez como nuevo ministro del Interior en reemplazo de Walter Ortiz, quien renunció este 16 de mayo al cargo. Ante esto, el congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría espera que esta variación sirva para mejorar la crisis de inseguridad ciudadana que se vive en el Perú.

La cuestionada ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, se presentó ante el Congreso de la República para contestar el pliego interpelatorio de 13 preguntas. Vale precisar que desde que asumió el cargo, la titular de Vivienda es duramente criticada por su ineficiente gestión y por su poca organización para afrontar situaciones que afectan al sector, como el fenómeno El Niño.

Amenaza con audios. En su presentación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, este viernes 17 de mayo, el coronel PNP Harvey Colchado dijo que tiene grabaciones que han sido presentadas a la Fiscalía de la Nación en las que se escucharían ofrecimientos ilegales por parte del abogado Mateo Castañeda a los coroneles PNP Walter Lozano y Harvey Colchado con el objetivo de detener las investigaciones seguidas a Nicanor Boluarte, hermano de la mandataria Dina Boluarte.

El titular de la cartera de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció que la presidenta Dina Boluarte sostendrá una reunión con su homólogo de China, Xi Jinping, en junio próximo. El propósito de este encuentro es abordar temas comerciales, especialmente aquellos relacionados con la exportación de carne al país asiático. Sin embargo, congresistas de las diversas bancadas se mostraron a favor y en contra de este viaje al país asiático. Por su parte, el congresista Alex Flores (no agrupado) cuestionó que Dina Boluarte salga de territorio nacional debido a que en sus anteriores desplazamientos no trajo nada beneficioso.

El Pleno del Congreso, en primera votación, aprobó sustituir el Proyecto de Ley 2844, que propone incorporar los artículos 21-A y 21-B al texto único ordenado de la Ley de Telecomunicaciones; sin embargo, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) se mostró en contra de esta decisión.  Mediante un comunicado, AFIN asevera que, con esta ley, indirectamente, el Legislativo está obligando a los usuarios a pagar por una señal abierta de televisión, que en la actualidad ya es gratuita.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.