Resumen semanal desde el Congreso: fijan fecha para decidir futuro de JNJ, archivan vacancia contra Boluarte, rechazan interpelación a ministro de Justicia, piden nulidad de partido de Antauro y más

Lea nuestro resumen informativo con las noticias más importantes del ámbito político.


Expreso recopila las noticias más importantes de la semana en la política, desde el Hall de Los Pasos Perdidos del Congreso de la República. A continuación, nuestro resumen informativo con los sucesos claves del ámbito político en el Perú y el mundo.

El próximo jueves 7 de marzo a las 10 a.m., el Pleno del Congreso debatirá y votará las conclusiones del informe final de la Denuncia Constitucional N.°373 contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. La denuncia constitucional contra los magistrados de la JNJ fue presentada por el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien los acusó de haber infringido la Constitución al permitir que uno de sus miembros, Inés Tello, continuara ejerciendo funciones pese a haber sobrepasado los 75 años.

Con 28 votos a favor, 69 en contra y 6 abstenciones, el Pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios que buscaba declarar la permanente incapacidad moral de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y declarar su vacancia. En diciembre del año pasado, Perú Libre presentó la moción señalando que la mandataria incurrió en una infracción a la Constitución por viajar al extranjero y administrar el Gobierno vía remota.

Con 64 votos en contra se dispuso no interpelar al ministro de Justicia, Eduardo Arana. Como se recuerda, legisladores de diferentes bancadas presentaron en diciembre 2023 una moción para interpelar al alto funcionario por la decisión del Gobierno de permitir la excarcelación de Alberto Fujimori. Esto, basado en la orden directa del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la liberación del exmandatario.

El congresista de la República, José Williams Zapata, cuestionó el viaje del titular de Justicia, Eduardo Arana, para tratar temas de seguridad en el sistema penitenciario, considerando que “no es posible traer la receta de El Salvador a Perú porque son escenarios diferentes”. Como es público, Arana estuvo en El Salvador en febrero, con el objetivo  de intercambiar experiencias en materia de seguridad pública. Según mencionó, esta le permitió afianzar la implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030 que fue aprobada en 2020 por el Gobierno nacional.

El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, rechazó las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, al considerar “poco importante” el proyecto de ley que propone declarar en emergencia el Ministerio Público y suspender a todos los fiscales supremos titulares. “No sé si hay un tema más importante en este momento donde más daño le cause al país que la politización de la justicia y la Fiscalía de la Nación. El Parlamento no puede huir de su responsabilidad”, expresó.

El congresista Esdras Medina envió una misiva a la Presidencia del Congreso solicitando una “consulta jurídica” y así responder sobre la “posible continuidad como miembro de la subcomisión acusadora” a fin de ratificar su “participación en el pleno convocado para el día 7 (de marzo) para poder sustentar el informe final”.

El congresista de Renovación Popular, Alejandro Muñante, dijo esperar que la Fiscalía de la Nación solicite a la Corte Suprema de Justicia la nulidad de la inscripción del partido de Antauro Humala, en cumplimiento con el artículo 14 de la Ley de Organizaciones Políticas. Además, señaló que es un insulto a la inteligencia de peruanos que Jorge Salas Arenas haya dicho que Antauro no está vinculado a la agrupación que lleva sus siglas.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Sutep responde a Dina Boluarte y responsabiliza al Ejecutivo: «Si hay huelga, será culpa del Gobierno»

Partido de Antauro no es antidemocrático, dice Jorge Luis Salas Arenas

Alberto Otárola: Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.