Resumen semanal desde el Congreso: saludan fallo del TC que ratifica inhabilitación de integrantes de JNJ, plantean comisión para investigar muerte de Alan García y más

Lea nuestro resumen informativo con las noticias más importantes del ámbito político.


Expreso recopila las noticias más importantes de la semana en la política, desde el Hall de Los Pasos Perdidos del Congreso de la República. A continuación, nuestro resumen informativo con los sucesos claves del ámbito político en el Perú y el mundo.

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, saludó el fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ratificó la inhabilitación de dos integrantes titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que deberán ser reemplazados por miembros suplentes.

Los congresistas José Cueto (Renovación Popular) y José Williams (Avanza País) afirmaron que Patricia Benavides debería retomar el cargo de fiscal de la Nación, si termina el periodo de su suspensión impuesto por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y no se demuestran las imputaciones en su contra.

El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, formalizó la presentación de una moción de orden del día que solicita la conformación de la comisión investigadora sobre presuntas responsabilidades penales y políticas que desembocaron en la muerte del expresidente Alan García.

En ese marco, Jorge Montoya sostuvo que esta comisión nace a raíz de que por parte del Ministerio Público no hubo una investigación al respecto.

“La Fiscalía de la Nación es la que debió tomar esto de oficio, investigar los cabos sueltos que había y sacarlos a la luz, pero no lo ha hecho”, dijo en exclusiva para EXPRESO.

La parlamentaria de Perú Libre, Margot Palacios, presentó una moción para crear una comisión investigadora encargada de realizar indagaciones sobre el caso Rolex que involucra a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y al gobernador región de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, en lo que sería una presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

La permanencia de la parlamentaria Magaly Ruiz, de Alianza para el Progreso (APP), en el Congreso de la República, se encuentra en juego, tras la denuncia constitucional en su contra que presentó la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de concusión.

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso de la República, Diego Bazán, sostuvo que el parlamentario de Acción Popular, Darwin Espinoza, se encuentra en una “situación complicada” tras revelarse, a través de un programa periodístico, que tendría una relación amorosa con una extrabajadora del despacho de la legisladora Kira Alcarraz.

En esa línea, anunció que mencionada comisión analizará este lunes 29 de abril el caso del vocero acciopopulista.

El congresista de Fuerza Popular, Arturo Alegría, mostró su indignación contra el ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, quien no asistió al Congreso para evaluar el predictamen que propone la ‘Ley de Modernización del Sistema Previsional’.

“Mandar un documento indicando que tienen otras prioridades significa que no les interesa incluir a 20 millones de personas a una pensión digna, no les interesa que cada uno de los que está en la informalidad pueda acceder a una pensión por consumo (…)”, dijo.

Tras cumplirse más de 200 días desde que el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, se encuentra prófugo de la justicia peruana tras ser sentenciado a tres años de prisión por el delito de colusión, su hermano y también congresista por el mismo partido, Waldemar Cerrón, justificó su clandestinidad alegando su inocencia.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Chavín de Huántar: Alejandro Toledo, Javier Diez Canseco y Francisco Sagasti fueron liberados

Jorge Salas Arenas repleto de denuncias: una de ellas ya fue declarada procedente

Corrupción y democracia de baja intensidad funciona al compás de los malos manejos políticos [ANÁLISIS]

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.