Resumen semanal desde el Congreso: solicitan reorganizar la Fiscalía, afirman que partido A.N.T.A.U.R.O busca destruir la democracia, niegan alianza entre Fuerza Popular y el Gobierno y más.

Lea nuestro resumen informativo con las noticias más importantes del ámbito político.


Expreso recopila las noticias más importantes de la semana en la política, desde el Hall de Los Pasos Perdidos del Congreso de la República. A continuación, nuestro resumen informativo con los sucesos claves del ámbito político en el Perú y el mundo.

 

El vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, propuso el proyecto de ley que declara en emergencia y reorganización al Ministerio Público a raíz de las revelaciones de                      Jaime  Villanueva, exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Además, la iniciativa recomienda cesar de inmediato a los fiscales supremos titulares: Patricia Benavides,              Pablo Sánchez, Juan Carlos Villena, Delia Espinoza y Zoraida Ávalos.

 

La congresista Margot Palacios, vocera de la bancada de Perú Libre, criticó sobre las declaraciones del actual fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, quien cuestionó el proyecto de ley           del congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) que propone declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público. Con relación a esto señaló que toda reorganización es necesario y           más aún cuando las instituciones están en una situación crítica.

 

Martha Moyano, congresista de Fuerza Popular, declaró a la prensa con respecto a las recientes declaraciones del expresidente Alberto Fujimori, quien consideró que existe un acuerdo entre             Fuerza Popular y el fujimorismo para que el gobierno de Dina Boluarte continúe hasta el 2026. Al respecto, Moyano mencionó existe ningún acuerdo con la presidenta y que todas sus                          opiniones y acciones todos las pueden corroborar.

 

El congresista Alejandro Cavero (Avanza País) presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, por haber permitido la              inscripción del partido de Antauro Humala. También, lo consideró como responsable político y debe ser sancionado por insertar en la vida política del Perú un partido que busca destruir la                 democracia.

 

Tras la reciente publicación de un video en TikTok donde se muestra al prófugo Vladimir Cerrón, relajado y bailando con amigos, el congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, señaló que es            ‘antiguo’.  Además, mencionó que, frente a la ola de críticas por el video, se “investigue el hecho y punto”.

 

         La congresista Patricia Juárez (Fuerza Popular) negó cualquier pacto entre la presidenta de la República, Dina Boluarte, y su bancada, como lo dejó entrever el expresidente Alberto Fujimori.             Asimismo, afirmó que Fuerza Popular critica abiertamente las acciones del Gobierno cuando creen que no están en lo correcto, dejando en claro que no tienen ninguna alianza política.

 

El congresista no agrupado, Carlos Anderson respondió fuerte y claro contra el ex titular del MEF, Alex Contreras, quien lo criticó a través de su cuenta en X (antes Twitter) al considerarlo de            opinólogo y que desconoce de política económica. Al respecto, el congresista Anderson expresó que su gestión en la cartera de Economía y Finanzas ha sido un fracaso porque incrementó la                  pobreza.

 

Tras las revelaciones de Jaime Villanueva, exasesor de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides, parlamentarios de diversas bancadas se mostraron a favor del cambio del titular del Consejo            de Ministros, Alberto Otárola. En ese sentido, el congresista José Cueto (Renovación Popular) también señaló que, ante las actuales circunstancias, sería lo más razonable.

 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»

José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo

Bajo el gobierno de Dina Boluarte, estamos en manos de una ‘santísima trinidad’: expresidente de Petroperú analiza a nuevos actores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.