Retiro de AFP: ¿Por qué el Gobierno decidió observar la ley?
A+

El presidente de la República, Francisco Sagasti, y la premier Violeta Bermúdez, enviaron un oficio a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, comunicándole que el Gobierno decidió observar la Ley que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones el retiro de sus ahorros hasta de 4 unidades impositivas tributarias (UIT), conocida como Ley sobre el retiro de AFP.

En una misiva de 34 páginas, el Ejecutivo explicó las razones de su decisión, entre las que se encuentra:

La seguridad social como dimensión humanista, integral, universal y solidaria, y el ámbito de protección de las personas al momento de envejecer.

La finalidad del acceso a una pensión en su etapa laboral pasiva, en caso su producción disminuya o sea nula.

La obligación del Estado peruano de garantizar el libre acceso a las pensiones al ser un derecho universal y progresivo de toda persona.

La disponibilidad del total de fondos previsionales para los afiliados que han dejado de aportar al Sistema Privado de Pensiones, esto enmarcado en la emergencia sanitaria causado por la covid-19, lo que generó una contracción significativa del empleo.

PUEDES VER│Retiro de AFP: Gobierno propone “acotar” el número de beneficiarios modificando la ley aprobada por el Congreso

La intangibilidad de los fondos de pensiones, amparado en el artículo 12 del Código Procesal Penal y el expediente del Tribunal Constitucional N°00014-2007-AI/TC.

El incumplimiento de tratados internacionales ratificados por el Estado peruano como los artículos 22 y 25 de la Declaratoria Universal de Derechos Humanos, y el Convenio 102 (artículos 25 y 26) de la Organización Internacional del Trabajo referente a las prestaciones de vejez.

La evaluación y el impacto económico, cuya proyección indica que, si los 5.1 millones de afiliados habilitados para retirar 4 UIT de sus fondos lo hacen, esto representaría S/ 6 mil millones adicionales, provocando una recomposición de las inversiones de los fondos (hasta ahora establecidos como horizontal).

El desempeño de fondos de pensiones se vería afectado producto de los retiros anticipados durante la pandemia; rememorando el análisis de los efectos de retiros por leyes emitidas por el Gobierno y el Congreso durante el 2020 en los fondos privados de pensiones debido a las necesidades de liquidez generadas por los retiros.

PUEDES VER│Daniel Urresti: «Nos quieren arrinconar a votar pobres contra ricos»

El impacto en el tipo de cambio y en la economía nacional, puesto que desde el 2016 hasta el 2020 estuvo asociada a estas operaciones, llegando a una variación máxima de 2.16%.

La sostenibilidad financiera y el análisis jurídico de la autógrafa de ley, basado por la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú en la cual indica que los cambios deben regirse a “criterios de sostenibilidad financiera y no de nivelación”, y el artículo 10 de la Carta Magna: “El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su protección frente a las contingencias que precise la ley y para la elevación de si calidad de vida”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.