Revilla y Zeballos tienen responsabilidad política

Así lo señalaron el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, y la exprocuradora Delia Muñoz, quienes emplazaron a ambos funcionarios a salir a brindar las explicaciones del caso.

Revilla y Zeballos tienen responsabilidad política
  • Fecha Jueves 13 de Febrero del 2020
  • Fecha 6:20 am

La reunión que sostuvieron el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, con los directivos de Odebrecht y el procurador Jorge Ramírez, de las cuales tuvieron conocimiento la ministra de Justicia, Ana Revilla, y el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, demostrarían que los todavía miembros del gabinete tienen responsabilidad política en toda esta situación, por la cual deben responder.

Así lo señalaron el exministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, y la exprocuradora Delia Muñoz, quienes emplazaron a ambos funcionarios a salir a brindar las explicaciones del caso.

“En sus declaraciones, el exministro Liu compromete tanto al primer ministro Vicente Zeballos, como a la ministra de Justicia, Ana Revilla. No entiendo cómo es posible que esos funcionarios estuvieron patrocinando ese encuentro, y comprometiendo a Jorge Ramírez, para que participe en ese encuentro (…) Ellos, que han sido comprometidos en las declaraciones de Liu, deben dar una explicación sobre cuál fue su participación para que se produzca esta reunión, eso es lo mínimo. Hay una responsabilidad política”, dijo.

Además, Adrianzén señaló que otra ministra que tendría que responder por estas reuniones sostenidas entre representantes del Ejecutivo y Odebrecht, es la titular de Economía, María Antonieta Alva, ya que según una carta emitida por la misma transnacional, en el MEF también se habrían realizado este tipo de reuniones.

“Si uno lee la carta que envió Odebrecht, informando el inicio de la demanda ante el CIADI, Odebrecht dice que se reunió con Economía y con Energía y Minas, y no se llegó a un acuerdo. Es decir, también hubo reuniones en el MEF. ¿Ahí estuvo el procurador? ¿Estuvo la ministra? ¿Ella intercedió para que se lleve a cabo la reunión? Es necesario explorar esa posibilidad”, destacó.

Para la exprocuradora Delia Muñoz, la responsabilidad política recae de forma directa en la ministra de Justicia, esto debido a que ella está a cargo de la institución que es la encargada de controlar a los defensores del Estado, incluyendo la Procuraduría.

“La responsabilidad política siempre queda en quien conduce el órgano rector, y hasta antes de hace una semana, ese fue el Ministerio de Justicia. Lo que pareciera es que el señor Ramírez ha estado negociando por la libre, con la anuencia de varios ministros (…). Se ha creado la Procuraduría General de la República, y el sistema de defensa del Estado es de carácter administrativo, adscrito al Ministerio de Justicia. Es decir, así como el Minjus tiene al INPE, ahora tiene a la Procuraduría General, es decir, es el ente rector sobre estas instituciones”, dijo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht

Represalias a fiscal por denunciar a corrupta Odebrecht