Revisarán seis denuncias contra Martín Vizcarra
A+

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales revisará mañana viernes el informe de calificación de las seis denuncias constitucionales presentadas contra el expresidente Martín Vizcarra y otros exfuncionarios que recibieron la vacuna del laboratorio Sinopharm.

Así lo indicó el titular de este grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa, quien agregó que por economía procesal han acumulado las diversas acusaciones. “El equipo técnico ya viene trabajando el informe de calificación que debemos dar cuenta el viernes en la sesión extraordinaria de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, señaló.

Vizcarra y exfuncionarios de Francisco Sagasti fueron acusados por abuso de autoridad, negociación incompatible, entre otros. Asimismo, estas denuncias plantean inhabilitaciones para ejercer funciones públicas hasta por 10 años.

Pérez Ochoa destacó que dichas denuncias tendrán que determinar el nivel de responsabilidad en Vizcarra, así como en otros funcionarios tras conocerse que recibieron vacunas de Sinopharm y que fueron 487 las personas favorecidas por estas dosis.

Explicó que, de aprobarse el informe de calificación, este será elevado a la Comisión Permanente, en donde se solicitará el plazo de 15 días, según reglamento, para designar a un legislador delegado.

Añadió que en caso el expresidente Martín Vizcarra no acuda a las diligencias en las que se le cite, el proceso seguirá su curso.

“Nosotros vamos a cumplir los procedimientos, eso está garantizado, ya lo hemos hecho con anteriores denuncias. Sí hay la presión ciudadana de que cuanto antes se pueda determinar responsabilidades y se cumpla con lo que establece el reglamento y la Constitución”, agregó.

LAS DENUNCIAS

La primera denuncia constitucional fue presentada por Podemos Perú, la segunda y tercera le pertenece a la bancada Nueva Constitución, la cuarta fue de Unión por el Perú, la quinta de Acción Popular y otra del Partido Morado. Todas serán acumuladas.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.