Ricardo Burga: «Castillo se iría a Bolivia, Cuba o Venezuela»

No hay que descartar ninguna de las posibilidades, ya que la situación del Presidente se viene complicando cada vez más, advierte excongresista de Acción Popular.

Por Juan Cruz Castiñeiras

Debido a la crisis que hay en el Perú, primero se habló de la vacancia, luego de la posible renuncia de Pedro Castillo y ahora se contempla el adelanto de elecciones, ¿qué opina al respecto?

Es angustiante la situación a la que nos está llevando Pedro Castillo. Él viene cometiendo error tras error. Se ha detectado que, aparentemente, la tesis que ha presentado para llegar a ser magíster, al igual que su esposa, es irregular. La Universidad César Vallejo (UCV), cuyo el dueño es el presidente de APP César Acuña, le ha puesto una tabla de salvación diciendo que la tesis cumple con los requerimientos de la universidad.

Hasta ahora la Sunedu no ha hecho absolutamente nada ni ha abierto la boca para pedir información y poder revisar dicha tesis. Incluso la esposa de Pedro Castillo ha guardado silencio en la última citación de parte de la Fiscalía. El tema de Castillo se está complicando cada día más. No creo que renuncie, él sabe muy bien que si renuncia va a terminar preso. Su círculo cercano, aparentemente, se ha favorecido con varias licitaciones. Hay personas que solicitan ser colaboradores eficaces y están dispuestas a entregar documentos y videos de las reuniones que han sostenido.

TAMBIÉN LEE: Tribunal Costitucional evaluará ley de referéndum

El adelanto de elecciones constitucionalmente demoraría más de un año. Si renuncia o es vacado Castillo, tendría que asumir Dina Boluarte y se tendría que esperar además que ella renuncie y en todo caso asumiría el presidente del Congreso en ejercicio, quien debería convocar a elecciones en los próximos seis meses. Esa convocatoria debería ser para la elección presidencial, no congresal. Sin embargo, la campaña que está haciendo Perú Libre y el propio Castillo es que se vayan todos.

Ya algunos congresistas como la propia presidenta del Parlamento María del Carmen Alva han manifestado que, si esa es la decisión, ellos no tienen mayor inconveniente en renunciar y adelantar las elecciones por el bien del país. Estamos en una situación muy compleja y delicada.

La Constitución no contempla que, si se adelantan las elecciones presidenciales, debe hacerse un adelanto de los comicios congresales. No existe la muerte cruzada como en el caso ecuatoriano…

Así es. Lo que pasa es que quieren hacer algo parecido al caso de Valentín Paniagua cuando Alberto Fujimori renunció a la Presidencia por fax. En ese momento se hizo renunciar al presidente del Congreso y se eligió a uno nuevo para adelantar las elecciones. Pero ahí hubo un año de transición que es lo que el país necesita para recuperar las instituciones que han sido tomadas por la izquierda. Hay que recuperar el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hay que recuperar la ONPE, hay que recuperar la Fiscalía de la Nación y hay que recuperar el Poder Judicial. Ellos han escupido al cielo, ya que criticaban a Manuel Merino porque decían que no era un profesional, pero entre Merino y Castillo hay años luz de diferencia. Merino es una persona con experiencia política, manejó muy bien el Congreso y fue apoyado por todas las bancadas. Y hoy hay una persecución política contra él. Los ‘cojudignos’, como se los llama a quienes salieron a marchar contra Merino, creo que hoy están arrepentidos. Si Merino hubiese seguido de Presidente, los resultados hoy serían otros. Incluso hay un colaborador eficaz que dijo que las elecciones han sido manipuladas.

TAMBIÉN LEE: Martín Vizcarra: PJ levanta impedimento de salida del país a expresidente

¿Si se comprueba la manipulación del proceso electoral podría haber sospechas hacia Francisco Sagasti, quien tenía que velar por la transparencia de las elecciones?

Recordemos que Sagasti se opuso a la auditoría internacional pedida por muchos partidos políticos. Incluso él llamó al Nobel Mario Vargas Llosa para que interceda con los partidos políticos para que dejen de pedir la auditoría internacional. Incluso el candidato de Renovación Popular Rafael López Aliaga denunció irregularidades en ese momento.

Hace dos décadas Fujimori se fue del país y presentó la renuncia desde el exterior. ¿Hay peligro de que Castillo quiera huir del Perú?

Todo es posible en la política peruana. Creo que los congresistas deben tener mucha tranquilidad para coordinar y analizar lo que se está descubriendo. Si se demuestra corrupción y que hubo manipulación electoral, estoy seguro de que Castillo abandonaría el país, quizás se vaya a Bolivia, Cuba o Venezuela. Habría que estar analizando toda solicitud de viaje al exterior del señor Castillo a fin de que no logre lo que hizo Fujimori en su época, estuvo más de 10 años fuera del país. No hay que descartar ninguna de las posibilidades, ya que la situación de Castillo se complica cada vez más.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.