Alerta Informativa

Política

Ricardo Uceda ante denuncias contra Martín Vizcarra: «No queda otro recurso que forzar un gabinete de ancha base»

"Un corrupto desde el poder –si ese fuera el caso– puede causar daños irreparables al sistema", alertó el periodista.

Ricardo Uceda ante denuncias contra Martín Vizcarra: «No queda otro recurso que forzar un gabinete de ancha base»
A+

Después de que hasta cinco aspirantes a colaboradores eficaces declaran ante el fiscal Germán Juárez Atoche que el presidente de la República, Martín Vizcarra, recibió S/2’300,000 en coimas de empresas del ‘Club de la Construcción’, el periodista Ricardo Uceda advirtió que, de darse el caso de que Vizcarra sea culpable, podría ocurrir un «trabajo de ocultamiento de pruebas», a través del ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, quien, como se recuerda, fue jefe del proyecto del Hospital de Moquegua, «una de las obras por la que se habría pagado sobornos».

«No debiera sorprender que Estremadoyro pase de la condición de ministro a la de imputado, o a la de colaborador eficaz. ¿Qué hace en el gabinete?», reprochó Uceda en su columna publicada este martes en el diario La República.

PUEDES VER | Comisión de Relaciones Exteriores archivó solicitud para ratificar Acuerdo de Escazú

En tal sentido, bajo la premisa de que Martín Vizcarra no renunciará a la Presidencia, pese a que es un «camino deseable y amparado por la legalidad», Ricardo Uceda sostuvo que «no quedaría otro recurso que propiciar, o forzar, un gabinete de ancha base, independiente, con un primer ministro que fuera un anticorrupto probado, y con Vizcarra en una situación de reinar y no gobernar, hasta que cumpla su mandato».

«Parece un gabinete imposible, pero cabe reclamarlo si no hubiera vacancia», sostuvo el hombre de prensa.

Uceda también consideró que el contexto se complica debido al momento que atraviesa el Ministerio Público, «con una fiscal de la Nación (Zoraida Ávalos) que no brinda garantías de imparcialidad, y en cuyo seno hay pugnas inocultables».

«Defendiendo la decisión de no molestar al presidente siquiera con indagaciones preliminares, Zoraida Ávalos ha argumentado que defiende la democracia y la gobernabilidad. Eso puede resultar pura retórica», cuestionó el periodista de investigación.

PUEDES VER | Podemos Perú se suma a pedido de vacancia contra Martin Vizcarra que presentará Unión Por el Perú

Ricardo Uceda concluyó que «un corrupto desde el poder –si ese fuera el caso– puede causar daños irreparables al sistema», de modo que, manifestó, «se requiere una vigilancia activa, que al parecer solo quedará en manos de la prensa de cualquier signo».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado

Elecciones 2021