Ricardo Uceda: Ávalos omitió el delito de colusión agravada en investigación a Vizcarra por caso Richard Swing

"Gran favor al presidente, que ha pasado desapercibido", reprochó el periodista de investigación.


Luego de la advertencia de la exprocuradora Katherine Ampuero y, posteriormente, la del procurador anticorrupción Amado Enco, el periodista Ricardo Uceda cuestionó este martes que en el informe de calificación de la investigación contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por el caso Richard Swing, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, omitió el principal delito: colusión agravada.

Recordemos que Ávalos ha optado por indagar al jefe de Estado, cuando culmine su mandato, por los supuestos delitos de tráficos de influencias y obstrucción a la justicia, mas no por colusión agravada, cuya pena es de entre 6 a 15 años de cárcel.

PUEDES VER | Cristiano Ronaldo da positivo para Covid-19

Además, Uceda reprochó que la titular del Ministerio Público se haya rehusado de mantenerse al margen de este proceso, como requirió Enco, después de que se escuchara en uno de los audios recientemente difundidos “una supuesta cercanía suya a Palacio de Gobierno”. “Con posterioridad ella misma descalificó el material probatorio en una entrevista periodística y amenazó con un juicio a la principal testigo del caso (Karem Roca Luque), algo inaceptable para quien representa a los investigadores”, añadió el hombre de prensa en su informe semanal publicada en el diario La República.

Ricardo Uceda apuntó que la tesis de la fiscal Janny Sánchez Porturas del presidente Vizcarra y Mirian Morales, exsecretaria de Palacio de Gobierno, “son instigadores de colusión agravada, cometida por funcionarios públicos que conciertan para defraudar al Estado, con daño patrimonial”.

PUEDES VER | Minsa retira azitromicina, ivermectina e hidroxicloroquina como tratamiento para el Covid-19

“Vizcarra y Morales habrían instigado a los ministros para que contrataran a Swing. El delito tiene una prognosis de prisión de seis a quince años. Además, se postulan obstrucción a la justicia y negociación incompatible, que acarrearían penas menores. En su Disposición 01, la fiscal de la Nación olvida la colusión y apoya los dos delitos restantes, añadiendo el de instigación de tráfico de influencias, también de bajo calado y difícil de demostrar. Gran favor al presidente, que ha pasado desapercibido“, remató el periodista.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.