Ríos ponía vehículos del PJ a disposición de sus “amigas”
A+

Tal como detalló este medio en un informe anterior, el expresidente de Corte Superior del Callao Walter Ríos hacía uso de los bienes del Estado para temas personales.

EXPRESO tuvo acceso a nuevos audios que demostrarían cómo el exmagistrado manejaba a su antojo los vehículos oficiales y los ponía a disposición de “amigas” identificadas con el sobrenombre de “abogado” en las llamadas telefónicas.

“A las 10:30 am tienes que estar en la puerta de tu casa porque el carro oficial no puede estar en tu casa mucho rato”, se escucha decir a Ríos en una conversación telefónica interceptada el 12 de marzo de este año, a las 8:34 de la mañana.

En un primer audio, el encarcelado magistrado supremo se comunica con una mujer de nombre desconocido para confirmarle que tendría a su disposición uno de los vehículos oficiales para que culmine con la entrega de ropa y zapatos, que al parecer vendía.

En una siguiente llamada, Ríos habla directamente con Granados, uno de sus hombres de confianza, y le encarga ponerse a disposición del “abogado” todo el día; además de entregar “dinero en efectivo”.

“Ya, ya. 10:30 te pones a disposición del abogado y le entregas el dinero en efectivo, en su mano”, le comenta.

Posteriormente, alrededor de las 10:57 de la mañana, Walter Ríos se vuelve a comunicar con Granados para saber cómo va “la comisión”, él le responde que ya está a disposición y el “doctor” está imprimiendo unos documentos en el locutorio.

FAVORES EN CORTE

Por otro lado, el mismo día Walter Ríos se comunica con su asistente Fiorella para comentarle del caso de una abogada Melissa Martínez, quien se encontraba trabajando en la Corte Suprema de Cerro de Pasco y buscaba trasladarse a Lima.

Previo a que Fiorella conteste, en la misma llamada se escucha a Ríos manteniendo conversación un interlocutor desconocido que le pregunta “si [la abogada] estaba buena o no”, a lo que él le responde que “está simpática, pero un poco quemadita porque allá con la altura, el frío te quema la piel”.

“Fiorella, te comenté de una doctora de Cerro de Pasco. Ella es limeña, pero tú sabes, como todo el mundo por necesidad se fue a trabajar a Cerro de Pasco. Tiene la recomendación de su presidente, es especialista en el nuevo código y ahorita nos van a poner juzgados del nuevo código. Ella tiene todos los requisitos para juez, yo quiero ayudarla”, le dice Walter Ríos a su asistente.

“Ella tendría que pedir licencia sin goce y acá buscarle una plaza y contratar por suplencia”, le responde.

Finalmente en un audio que data del 13 de marzo, Fiorella le comenta a Ríos que ya cuentan con una plaza como secretaria judicial con el nuevo código y que ya pueden contratarla.

AMISTADES PELIGROSAS

Amiga: ¿Aló?

WR: Ya confirmado, el Sr. Granados va a ir con un auto plomo a tu casa 10:30.

A: Ya, está bien.

WR: Si tienes el teléfono del doctor, ¿no?

A: No, no lo tengo.

WR: Ya, ahora voy a llamar a Mitsha  [su chofer] para que te llame y le pidas su teléfono. Pero tú tienes un problema, tú siempre te demoras en salir.

A: No, no, yo voy a estar lista a esa hora. Lo que pasa es que ese día la tienda estuvo cerrada.

WR: ¿Tienda cerrada? De qué estás hablando

A: Cuando vino el sábado el otro señor, vino a las 10 pero a esa hora mi compadre me dijo que…

WR: Tú a las 10:30 tienes que estar en la puerta de tu casa, porque el carro oficial no puede estar en tu casa mucho rato, porque alguien filma y tú eres abogada libre. ¿A qué hora vas a salir?

A: 10:30 pues.

WR: Ya. Va a estar a tu disposición todo el día y te va a dar el dinero en efectivo, en tu mano ya no te va a depositar. Entonces trata de terminar todo hoy día, si puedes colocar hoy mejor. Cuida a tus clientes y no te olvides de coordinar.

A: Sí, ya estoy coordinando.

WR: Ya, ahorita te va a llamar Mitsha para darte el teléfono de Granados, pero no salgas tarde pues, sal 10:30. Yo le he dado órdenes a él que no te espere mucho rato. En todo caso llama al Sr. Granados y si te vas a demorar en salir dile que te espere a la vuelta. La cosa es que no puede estar más de cinco minutos en la puerta. ¿Me dejo entender?

A: Ya, ya te entendí.

WR: Ya preciosa. Pero ¿mañana sí puedes?

A: Sí.

WR: Y eventualmente hoy en la tarde.

A: Ajá. Termino de Huachipa y ya.

WR: ¿Tú crees que puedas ir avanzando con otros clientes también? De hablar con tu compadre de cuál es el próximo envío y qué cosa va a llegar.

A: Por eso recién tengo que hablar todo eso.

WR: Por eso pues, cuádralo… no te preocupes por la plata yo te doy el capital, lo que yo quiero es que tengas mercadería…

 “ESTÁ QUEMADITA”

Interlocutor: Pero como la ves, ¿está buena o no?

Walter Ríos: Está simpática, pero está un poco quemadita porque allá con la altura, el frío te quema la piel.

Fiorella (asistente): Aló, doctor, buenas tardes.

WR: Fiorella, qué bien que me contestaste a la primera. ¡Caramba!

F: No, doctor, sino que siempre estoy en la oficina corriendo.

WR: Fiorella, algo te comenté de una doctora de Cerro de Pasco. […] Tiene la recomendación de su presidente, es especialista en el nuevo código y ahorita nos van a poner juzgados del nuevo código. Ella tiene todos los requisitos para juez, yo quiero ayudarla […].

F: Ella tendría que pedir licencia sin goce y acá buscarle una plaza y contratar por suplencia.

WR: No, pero ella es titular.

F: Por eso, pide licencia en su corte y su plaza va a estar ahí hasta que ella esté acá. El día que ya no se le contrate acá, ella retoma su plaza en la Corte de Pasco.

WR: ¿Mañana mismo puede venir?

F: Sí, si le busca una plaza mañana mismo pide licencia y viene para acá.

WR: Te pido algo, ahorita le voy a decir a Natalia que como sea te haga llegar el currículum, revísalo y llámame en la tarde. Te voy a dar el número de esta chica y la llamas de parte mía. Pero hoy día, por favor, porque ya me siento mal, no la he podido atender ni si quiera en vacaciones.

F: Ya, doctor.

(SCARLET REYES VERÁSTEGUI)