Roberto Chiabra: Fuerzas Armadas señalaron que cumplirían con la Constitución

Afirma que los altos mandos habían decidido que no apoyarían ni al Ejecutivo ni al Congreso de la República, y se supeditarían a la Carta Magna.

Por María Teresa García

¿Por qué las FF.AA. no apoyaron el golpe de Castillo y sí lo hicieron con el cierre del Congreso en la gestión de Martín Vizcarra?

Porque ya pagamos derecho de piso. El alto mando que apoyó a (Alberto) Fujimori el 92 en una situación mucho más crítica, nunca pensó lo que iba a venir, después fue sancionado. En el caso de Vizcarra, hubo una traición porque los convoca cuando había renunciado el canciller y el ministro de Defensa y ellos van porque los llama el jefe supremo y les toma la foto para hacer aparecer como que tenía el apoyo.

¿Y con Castillo?

El alto mando actual ya sabía. En primer lugar, el jefe del Comando Conjunto y el comandante general han sido mis cadetes (…). Yo siempre les decía: «a mí me preguntan, ‘¿no se estarán echando las Fuerzas Armadas?’ y yo decía ‘no’ porque ellos me dijeron ‘no, mi general’, ya nosotros hemos puesto nuestra posición del cumplimiento de la Constitución, ni apoyo al Congreso ni al Ejecutivo, que se cumpla la Constitución». Eso ya estaba establecido, no sé quién engañó a Castillo. Lo otro es que Castillo cada tres meses relevaba a los comandantes generales de la Policía, los nombraba, le invitaba un almuerzo con la condición de que no ubiquen a (Juan) Silva ni a sus sobrinos y cuando se les ponía peligrosos, los cambiaba. En el Congreso hicimos una ley para que dos años permanezca el alto mando y solo lo podían cambiar si cometían un delito, entonces (Castillo) ya no tenía la Policía tampoco. Pongámonos en el caso de que el comandante general de la PNP no hubiera tenido ese respaldo legal y hubiera tenido que apoyarlo, ¿qué hubiera sucedido? Que la policía iba a acordonar el Congreso y que el Ejército se iba a enfrentar a la Policía. ¿Eso es lo que buscaba? Es gravísimo lo que hizo.

TAMBIÉN LEE: Sigrid Bazán cuestiona a la Fuerzas Armadas: ¡Basta de la represión!

¿Qué cree usted que llevó a Castillo a dar un golpe de Estado?

Tres días antes dijo: «yo me voy a ir el 2026». El día anterior al 7 (de diciembre), hubo algo que cambió todo: la detención preliminar de Salatiel Marrufo y sobre todo del jefe de la Dini, José Fernández Latorre, que siempre nos decía: «yo no me voy a meter en ninguna macana porque tengo mis hijos». ¿Qué cosa es lo que dijo él (Fernández) cuando lo liberan y sale el día 6 en todos los medios de comunicación diciendo su verdad? «No le voy a perdonar a Castillo las lágrimas de mis hijos». Al mismo tiempo Salatiel, el día que se presentó en la Comisión de Fiscalización dijo que quien había visitado el día 6 al presidente en Palacio era Íber Maraví. ¿Sabía el presidente lo que se venía? Ese mensaje a la Nación no se escribe en diez minutos, ni la mudanza se hace en diez minutos y cuando llama al presidente de México y le pide que le abran las puertas (de la embajada) porque se va a asilar, tampoco se hace en diez minutos. Nosotros no teníamos los votos para vacarlo, entonces yo creo que fue lo que pasó con Marrufo y Fernández.

¿Fue manipulado o sabía lo que hacía?

La pregunta es: ¿era consciente de lo que hacía o no era consciente? Si era consciente no podía ser presidente, y si no era consciente tampoco podía ser presidente. (…) Si se tenía al jefe de la Dini de Chota, al gabinete en la sombra que lo dio a conocer la moderada antiminera (Mirtha Vásquez). Si se tiene a un exfiscal como (Avelino) Guillén cuando era ministro del Interior, a quien le dijimos que esos prefectos y subprefectos eran del Movadef y él dijo que no. ¿Por qué Dina Boluarte los cesa tan rápido? Porque sabía que esos eran los que financiaban las protestas.

Pero también tenían dinero de otros sitios…

También tenía a las rondas campesinas a las que les estaba dando un presupuesto superior al de la Policía, entonces ya estaban preparándose para reaccionar con violencia. O sea, Dina no puede ser la sorprendida.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.