Roberto Chiabra sobre Pataz: «No hay estrategia adecuada contra violencia armada en zona minera»

Sobre eventual vacancia presidencial, congresista consideró que habría que respetar los tiempos de la democracia.


El congresista Roberto Chiabra se pronunció sobre el reciente ataque a la minera Poderosa de Pataz (región La Libertad) y consideró que no existe una adecuada estrategia militar para hacer frente a la violencia armada en la zona minera declarada en emergencia.

Es una demostración que existe violencia armada que no podemos maquillar. No hay estrategia ni plan de contingencia ni de inteligencia contra ello. Ese programa piloto implantado en Pataz ha fracasado. ¿Quién lidera la lucha contra la inseguridad en el Perú? Si sigue la extorsión, la pelea entre la PNP, la Fiscalía, el PJ y las fronteras abandonadas. Ante una violencia excepcional, hay que adoptar una medida excepcional”, expresó el exjefe de operaciones en la guerra del Cenepa en 1995.

Sobre la presencia de los altos mandos de las FF.AA. en Palacio de Gobierno junto a la presidenta Dina Boluarte, el legislador Roberto Chiabra sostuvo a Expreso: “Todos tenemos la obligación de defender el Estado de derecho y la democracia. Pero, no podemos emplear a las FF.AA. en asuntos políticos. Las Fuerzas Armadas sólo están subordinadas al poder constitucional y no al poder político. Su deber es defender al Estado y no un gobierno de turno”.

MÁS INFORMACIÓN: Roberto Chiabra hace singular pedido que daría luces sobre cuenta millonaria de Dina Boluarte

Roberto Chiabra dijo sobre la crisis judicial: “El sistema nacional de justicia debe replantearse. El Ejecutivo guarda silencio sobre la obligada reforma que urge hacer. Y estas instituciones no buscan reivindicarse para quitarse esa borrascosa imagen. Por ejemplo, en el Ministerio Público los 4 últimos fiscales de la Nación han tenido serios problemas. Si la justicia estaría en el nivel que debería estar, no habría tanto corrupto libre”.

Sobre una eventual vacancia de la presidenta Dina Boluarte, agregó en diálogo con esta casa editora: “Hay que respetar a la democracia por encima de cualquier interés subalterno. Yo soy un general democrático. Hay que respetar los tiempos democráticos. Cuando se produjo el autogolpe de Pedro Castillo, se pedía adelanto de elecciones. Yo pregunté ¿Acaso vamos a claudicar ante la violencia? O sea que ¿un grupo de violentos nos van a obligar a cortar los tiempos democráticos del Perú?”.

Más sobre congresista Roberto Chiabra

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Wilfredo Oscorima sería el hombre de los Rolex y el fan enamorado: señalan que habría relación con Dina Boluarte

Congreso exige a Dina Boluarte rendir cuentas al Perú

Vacancia contra Dina Boluarte: fracasa maniobra de minoría congresal

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.