Rodríguez Mackay: «Documento desestima intento de golpe de Estado»

Consideró que el informe preliminar de la OEA se equivoca al utilizar los términos de 'tregua política' en sus recomendaciones.

Por Wilber Torres

Para el exministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, el informe del Grupo de Alto Nivel de la OEA desestima la existencia de un golpe de Estado en camino, como asegura el presidente Pedro Castillo y sus voceros.

«Este informe confirma que no existe en el Perú riesgo para la gobernabilidad. Lo que ha hecho el Grupo de Alto Nivel es confirmar lo que en el Perú es vox populi, que existe polarización, que existen pugnas (políticas). No hay en el Perú, a la luz de ese informe, del intento de un golpe de Estado. (…) En toda democracia siempre habrá pugnas de poderes, lo que no vamos a ver en dictaduras ni regímenes totalitarios», sostuvo.

Consideró que el informe preliminar de la OEA se equivoca al utilizar los términos de ‘tregua política’ en sus recomendaciones. De acuerdo al diplomático, la situación en el Perú no justifica que se utilice este concepto.

TAMBIÉN LEE: OEA: AMLO respalda petición de la organización para resolver crisis de Perú

«No estoy de acuerdo con el concepto de la tregua política, porque la tregua supone que hay una circunstancia de guerra. Supone que hay un estado de permanente conflictividad en el país. No deberíamos exacerbar, en el Perú no hay conflictividad ni estado de guerra, lo que hay es crisis política por pugnas políticas, que es distinto», manifestó.

Señaló que lo más sensato y pertinente hubiera sido que la OEA recomendara que se activaran los protocolos del Acuerdo Nacional. «El informe debió, en ánimos recomendativos, indicar que se active el Acuerdo Nacional, que es el espacio vital para sentarse los actores vivos del Perú y puedan ver los problemas que están aquejando», concluyó.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.