Roger Arista Perea es nuevo jefe de la DINI
Por Harold Salinas
El gobierno de Dina Boluarte designó al general (r) PNP Roger Arista Perea, en el cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), pese a haber renunciado a la jefatura de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), por presiones de la anterior gestión de Pedro Castillo, que lo obligaron a no investigar al secretario de Palacio Bruno Pacheco.
Según la Resolución Suprema Nº 003-2023-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, Arista Perea reemplazará al coronel (r) del Ejército Juan Carlos Liendo, cuya renuncia se dio al no concretarse una reunión con la presidenta Dina Boluarte para evaluar su permanencia en esa institución.
Arista fue director general de la Digimin en marzo del año pasado y solo duró tres días en el cargo.
El oficial manifestó que recibía injerencias desde Palacio de Gobierno para detener el apoyo que brindaba este grupo de Inteligencia Policial para investigar por actos de corrupción al exsecretario de Palacio, Bruno Pacheco, quien ahora es aspirante a colaborador eficaz.
TAMBIÉN LEE: Gobierno de Pedro Castillo busca controlar a la oposición
Expresó además que no había condiciones para desarrollar su plan de trabajo de manera óptima, por lo que renunció a su cargo a tan solo 72 horas de haber sido designado.
Ocupó el cargo de director general de la Dirección General de Inteligencia del Viceministerio del Orden Interno del Mininter, en marzo de 2021. El 29 de diciembre de 2021 fue mandado al retiro por el exministro del Interior, Avelino Guillén.
¿Hombre de cerrón?
A mediados de enero de 2022, Arista fue condecorado por el entonces gobernador de Junín Fernando Orihuela, militante de Perú Libre. La organización criminal ‘Los Dinámicos del Centro’, cuyo cabecilla sería Vladimir Cerrón, operó cuando Arista era jefe de la Región Policial Junín-Huancavelica.
Ayer, la presidenta Dina Boluarte dijo que le retiró la confianza a Juan Carlos Liendo porque ella recibía información «sesgada» que apuntaba a que todos los que participaban en las protestas eran terroristas. «Estaba sesgando la situación de querer llamar a todas las personas que salen a la manifestación como terroristas y no lo son», señaló.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.