Rogers Valencia: No vamos a ceder ni un centímetro en la defensa del patrimonio
El ministro de Cultura se presentó ante la Comisión de Cultura y de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.
A+

Rogers Valencia, el titular del Ministerio de Cultura, precisó que su sector no escatimará esfuerzos para defender el patrimonio histórico del Perú, ello por tratarse de la base para la construcción de nuestra identidad nacional.

El ministro participó de una sesión conjunta de la Comisión de Cultura y de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República. En ella ratificó la voluntad de su sector para determinar la responsabilidad de la empresa inmobiliaria R&G S.A.C. por los daños ocasionados al patrimonio histórico del centro de la ciudad de Cusco.

«La tarea fundamental del Ministerio de Cultura es la defensa del patrimonio y no vamos a ceder ni un centímetro en ese objetivo. Sentimos la misma indignación del pueblo cuando se destruye el patrimonio del Cusco; no solo porque soy cusqueño sino porque asumí la responsabilidad de su defensa», subrayó Valencia.

El integrante del Gabinete Ministerial detalló que la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco inició cuatro procedimientos administrativos sancionadores a la empresa R&G S.A.C., a la que se le imputa haber alterado el perfil urbano y la morfología en las calles Saphy y Don Bosco (Cusco) durante la edificación de un hotel.

También explicó que la Ley del Procedimiento Administrativo General dispone que la facultad que tiene la administración para hacer uso de su potestad sancionadora debe ejercerse dentro de un periodo máximo de cuatro años, al término del cual prescribe la acción.

Dentro de este plazo, una vez iniciado el procedimiento sancionador, este debe concluir (resuelto y notificado) en un plazo de 9 meses, que podrá ser ampliado de manera excepcional hasta por 3 meses. Vencido el plazo sin que se haya notificado la sanción, la ley establece de manera expresa que la caducidad de dichos procedimientos es automática.

En ese contexto, para evitar una eventual nulidad a través de un proceso judicial y la prescripción de las infracciones cometidas, el Ministerio de Cultura, declaró la caducidad de dichos procedimientos; y dispuso que de manera inmediata, la DDC de Cusco proceda conforme a lo establecido por el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27444, a fin de iniciar un nuevo procedimiento administrativo sancionador y ejercer la potestad sancionadora, dentro de los plazos previstos por ley.

En efecto, mediante las Resoluciones Sub Directoral N° 032-2019-SDDPCDPC-DDC-CUS/MC y N° 033-2019-SDDPCDPC-DDC-CUS/MC, se dispuso el inicio de los nuevos procedimientos administrativos sancionadores, que corresponden a los dos procesos declarados caducos previamente.

Además, indicó que se ha dispuesto las medidas correspondientes para los funcionarios responsables del vencimiento de los procedimientos sancionadores. Finalmente, Rogers Valencia precisó que asumió el cargo de ministro de Cultura el 18 de diciembre de 2018; es decir, en fecha posterior a la prescripción y a los recursos de apelación interpuestos por R&G S.A.C.

SEPA MÁS DE: Martín Vizcarra: “Nicolás Maduro ya no es legítimo como presidente de Venezuela”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.