Rómulo Mucho defiende proyecto Tía María: “Opositores no son del valle del Tambo”
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, aseguró que la mayoría de la población del valle del Tambo respalda el reinicio del proyecto minero Tía María, mientras que los opositores no provienen exclusivamente de esa zona. “Las protestas responden a una ceguera ideológica de sus manifestantes”, afirmó Mucho en una entrevista a un medio local.
El titular del Ministerio de Energía y Minas destacó que el proyecto Tía María, a cargo de Southern Perú, generará un impulso significativo para la región, creando al menos 9 mil empleos directos e indirectos durante la fase de construcción.
“La minería moderna bien llevada no preocupa a nadie”, sostuvo el representante del Minem, refiriéndose a las preocupaciones ambientales de los comuneros de la provincia de Islay.
Rómulo Mucho reconoció los temores de los habitantes del valle del Tambo sobre los impactos ambientales negativos del proyecto, pero aseguró que esos conflictos se superaron con el tiempo.
MÁS INFORMACIÓN: Julio Velarde anticipa un gran futuro con Tía María
Además, resaltó el rol de instituciones como la OEFA, ANA y Osinergmin en la supervisión y fiscalización del proyecto para garantizar que se realice de manera adecuada y que se apliquen sanciones si es necesario.
“No podemos negar el progreso. ‘Agro sí, mina no’ está trayendo mucho retraso”, afirmó el ministro, abogando por la importancia del proyecto minero para el desarrollo económico de la región.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, garantizó el monitoreo ambiental permanente del proyecto Tía María.
“Desde el gobierno siempre vamos a apostar por el diálogo, y estaremos para escuchar a los agricultores o los grupos de la sociedad civil que aún están preocupados por el proyecto Tía María”, expresó Castro, asegurando la supervisión y fiscalización continua del Ministerio del Ambiente.
Vale recordar que la congresista Margot Palacios presentó en abril de 2024 una moción de censura (que pasó al archivo) contra el ministro Mucho, argumentando un presunto conflicto de intereses debido a la relación de su empresa Pevoex SAC con Southern Perú.
Mucho defendió su posición, aclarando que desde que asumió el cargo, ya no tiene participación en la compañía, habiendo transferido sus poderes y acciones a sus familiares.
Más sobre ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho
Corte IDH interviene en proyecto de ley sobre crímenes de lesa humanidad en Perú
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.