Rosa Gutiérrez: exministra de Salud es la nueva presidenta ejecutiva de EsSalud

Ingresó en reemplazo de Aurelio Orellana, involucrado en el pago de 41 millones de soles a la empresa Aionia.


Rosa Gutiérrez, quien hace menos de un mes renunció como ministra de Salud por su mal manejo del dengue, fue designada por el Gobierno como presidenta ejecutiva de Essalud, en reemplazo de Aurelio Orellana, quien fue involucrado en escándalo de pago de 41 millones de soles por pruebas rápidas para detectar la covid-19.

Es así que a partir de este miércoles 12 de julio, Rosa Gutiérrez ingresa al Seguro Social de Salud, a través de una resolución publicada en el diario “El Peruano”, el cual llevó la firma de la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Trabajo, Antonio Varela.

Vale recordar que Rosa Gutiérrez recibió graves cuestionamientos durante su gestión por su falta de capacidad para manejar la epidemia del dengue, que dejó la muerte de más de 200 personas en el interior del país. Ella también fue interpelada en el Congreso, y se esperó una moción de censura en su contra.

Sin embargo, el pasado 14 de junio, Gutiérrez sorprendió a los asistentes, cuando anunció que ya le había presentado su renuncia a la presidenta Dina Boluarte, lo cual fue confirmado minutos después.

“He presentado mi carta de renuncia al cargo de ministra de Salud, solo espero que quienes escuchen estas palabras vean en mí un pequeño ejemplo de dignidad”, expresó la titular del Minsa.

No obstante, a menos de un mes del escándalo, el Ejecutivo decidió nombrar a Rosa Gutiérrez dentro de otra de las instituciones máximas, Essalud.

Denuncia contra Rosa Gutiérrez

No solo ello, la extitular del Minsa, Rosa Gutiérrez, fue denunciada en el Congreso, por su “falta de compromiso y por poner en riesgo la vida de millones de peruanos”. El documento fue presentado por la congresista Patricia Chirinos.

“Rosa Gutiérrez ha puesto en grave peligro la salud y la vida de millones de peruanos al no tomar, pese a innumerables advertencias, las previsiones necesarias para combatir el dengue”, se lee en el ‘tuit’.


Noticia en desarrollo…

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Perú sin cabeza en la ONU: vacío diplomático de siete meses pone en riesgo su participación en decisiones globales

Congresistas viajeros: Patricia Chirinos y Luis Aragón ‘volaron’ a España cubiertos por Huawei

Patricia Juárez considera incorporar a la izquierda para la Mesa Directiva

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.