CONSIDERA QUE EL PRESIDENTE QUIERE MAYOR POPULARIDAD

Rospigliosi: Gobierno tiene doble discurso

Analista señala que dependerá del comportamiento del Ejecutivo que no ocurran conflictos sociales en el sur del país.

Rospigliosi: Gobierno tiene doble discurso
(Foto: Edgard Vizcardo/EXPRESO)
  • Fecha Viernes 1 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:30 am

El analista político Fernando Rospigliosi indicó a EXPRESO que el Poder Ejecutivo tiene un doble discurso respecto a la viabilidad del proyecto minero Tía María, y aseguró que este comportamiento se debe a que el Gobierno trata de mantener su popularidad con la población.

“[Martín Vizcarra] ha querido contentar a los empresarios, aprobando la licencia de construcción, pero a la vez, dice que no se puede construir, entonces, crea un panorama de incertidumbre (…). El Gobierno viene buscando no bajar su popularidad, y sabe que esto [la licencia de Tía María] le puede crear problemas en el sur, como ya se observa hoy día con las huelgas. Eso es a lo que le tiene miedo el Gobierno, a las protestas, por eso no se atreve a hacer cumplir la ley, por eso se mueve en esta ambigüedad, por temor a perder aceptación”, dijo.

Rospigliosi señaló que este clima de indecisión solo genera mayor temor en la inversión privada, sector que al ver la posición del Ejecutivo se retraerá aún más, lo cual afectará la economía del país.

“Es un hecho que se está generando una situación de incertidumbre, pero esa incertidumbre no solo ocurre por esto, también es por la disolución del Congreso, la convocatoria a estas elecciones congresales. Todo eso está afectando la inversión privada”, remarcó.

“Si el Gobierno hubiera anulado la licencia, la empresa hubiera podido demandar al Estado peruano, ya que ellos han cumplido todas las normas legales, pero a la vez, el Gobierno lo que está diciendo es que no se puede empezar la construcción y están poniendo una serie de trabas, a pesar de que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya está aprobado hace muchos años. Entonces, es un doble discurso que busca contentar a todo el mundo, pero que al final deja descontentos a todos”, agregó.

Además, no desestimó la posibilidad de que en el sur del país, ocurra un conflicto social como ha ocurrido en Chile y Ecuador, sin embargo, consideró que eso dependerá de las decisiones que adopte el gobierno en los próximos días.

“Por ahora no [podría ocurrir un conflicto social], pero eso es impredecible, nadie sabe cuándo se puede llegar a una situación así. Por suerte, no se ha producido algo parecido, pero eso nunca se sabe. Vamos a ver qué decisiones toma el gobierno”, indicó.

ALIANZA CONTINÚA 

Fernando Rospigliosi también señaló que la advertencia de Marco Arana, respecto a que en el sur podría ocurrir una situación como en Chile, no es el final de la alianza entre la izquierda y Martín Vizcarra, por el contrario, estarían buscando presionar al Ejecutivo por este tema, para no ser descartados por el Gobierno.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORAN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”