Rubén Vargas: Renovación de los altos mandos en la PNP es legal y extraordinaria
A+

El ministro del Interior, Rubén Vargas, afirmó que la renovación de los altos mandos en la Policía Nacional del Perú (PNP) y el nombramiento del general César Cervantes es legal y extraordinaria, por lo que se ciñe a la Constitución y a la Ley de la PNP.

En conversación con TVPerú, explicó que la norma de la policía, dictaminada a través del Decreto Legislativo 1267, establece dos formas de nombramiento del máximo cargo de la PNP, siendo la primera cuando se cumple su periodo de dos años y se elige entre los tres tenientes generales en estricto orden de antigüedad.

PUEDES VER | Oficializan designación de César Cervantes como comandante general de la PNP

“La otra forma es la extraordinaria, que ocurre cuando la elección recae sobre un general menos antiguo, en este caso los más antiguos pasan al retiro de manera excepcional e inmediata, ambas son absolutamente legales y no es la primera vez que se usa y el presidente de la República tiene la potestad constitucional para hacerlo”, manifestó.

Asimismo, dijo que el general César Cervantes fue elegido porque no está involucrado en los casos de corrupción ocurridos durante la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) y tampoco en los hechos de violencia sucedidos en las protestas.

PUEDES VER | Tenientes generales advierten que el presidente Francisco Sagasti violó la ‘Ley de la Policía Nacional del Perú’

“No significa que los que pasaron a retiro serán investigados, no es una sanción de ningún tipo, sino parte de la ejecución del marco legal de la Policía Nacional del Perú”, acotó el titular del Ministerio del Interior (Mininter).

Vargas indicó que esta medida, anunciada por el presidente de la República, Francisco Sagasti, a través de un Mensaje a la Nación, fue en el marco de sus funciones y atribuciones constitucionales y como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y policiales.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.