Rubén Vargas: «Se tiene que castigar a quien haya ordenado que se utilicen agentes terna»
A+

El ministro del Interior, Rubén Vargas, manifestó la noche del último lunes que como parte de la reforma que se realizará en la Policía Nacional del Perú (PNP), se buscará que en el futuro no se empleen agentes del Grupo Terna en manifestaciones.

«Se tiene que corregir muchas cosas, una de ellas es no utilizar a unidades que tienen una tarea específica en situaciones que no están dentro del ámbito de sus funciones», dijo en RPP Noticias.

Sobre si plantea prohibir el uso agentes terna en manifestaciones, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) sostuvo que «no solo se tiene que corregir, se tiene que castigar a quien haya ordenado que se utilicen agentes terna para una actividad que no está dentro de sus funciones específicas».

PUEDES VER | Francisco Sagasti designa a César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la PNP

«También se tiene que investigar y sancionar a quien haya ordenado la forma en como se ha reprimido a las manifestaciones públicas», agregó.

Vargas Céspedes señaló, además, que el presidente Francisco Sagasti les ha encargado replantear diversos temas al interior de la PNP, entre ellos, la formación de los efectivos en las escuelas, la administración de recursos de los fondos públicos y la especialización del personal policial que permita enfrentar la criminalidad organizada y el delito común.

Asimismo, el ministro aclaró que el excomandante general Orlando Velasco «no tiene ninguna responsabilidad» en estos hechos ya que él se encontraba «en una situación crítica como consecuencia de haberse contagiado de COVID-19».

PUEDES VER | Waldo Mendoza: «Necesitamos endeudarnos para adquirir las vacunas» contra la Covid-19

En ese sentido, dijo que durante las marchas quien estuvo al mando de la Policía Nacional fue el exsubcomandante Jorge Lam Almonte. «Todos estos generales van a pasar a situación de retiro y afrontarán las investigaciones desde esa posición. Hay una investigación penal a cargo del Ministerio Público, y las investigaciones administrativas a cargo de la Inspectoría General de la PNP y de la Oficina de Integridad del Ministerio del Interior», puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.