Russo afirma que Torre Tagle se debilitó por excesivo número de ministros

Cese de 1992 marcó una ruptura institucional que politizó a la institución, advierte diplomático.

Diario expreso - Russo afirma que Torre Tagle se debilitó por excesivo número de ministros

Viene de «Guillermo Russo: “Llegó el momento de reformar la OEA” [ENTREVISTA]»

¿Torre Tagle se ha debilitado durante los gobiernos de Vizcarra, Sagasti y Castillo?

Torre Tagle no escapa de la crisis institucional que hay en el Perú. La crisis peruana es resultado de las crisis de las instituciones del Estado y de la propia sociedad civil, y el debilitamiento de Torre Tagle es una secuencia “normal” dentro de lo que está sucediendo en nuestro país. Cabe recordar que Torre Tagle se ha venido debilitando a raíz del cese de 1992, que marca una ruptura institucional que debilitó a la institución, politizándola.

La lista de los cesados fue preparada por nuestros propios colegas en la embajada de Perú en Washington que presidía en ese entonces el embajador Ricardo Luna. Por otro lado, vemos una agudización de este debilitamiento desde los dos últimos años del gobierno de Humala hasta ahora. Hemos tenido desde entonces alrededor de 17 ministros de RR.EE., lo que obviamente no ha contribuido a un fortalecimiento de Torre Tagle.

Entre estos ministros hemos tenido tres que no han sido del servicio diplomático de la República: Héctor Béjar, César Landa y Miguel Rodríguez Mackay. El resto han sido funcionarios del servicio diplomático, entre ellos tres embajadores en retiro: Wagner dos veces, Luna y Maúrtua. Esta es la realidad.

MÁS INFORMACIÓN: Beto Ortiz sobre Daniel Urresti: «Es un personaje ácido»

Si se ha debilitado Torre Tagle, entre otras razones, es por el excesivo número de ministros que va en paralelo al desgaste natural de haber tenido 6 presidentes en seis años: PPK, Vizcarra, Merino, Sagasti, Castillo y Boluarte. Paralelamente, están los viceministros que también han sido numerosos en este periodo, siendo estos los jefes del servicio diplomático de la República, es decir el equivalente al comandante general del servicio diplomático.

En mi opinión este puesto debe ser cubierto mínimo por un periodo de dos años como es en las instituciones de las FF.AA. y policiales. Otra de las razones son los escándalos, como el Vacunagate durante la gestión de una ministra de RR.EE. siendo ella funcionaria del servicio diplomático. No olvidemos tampoco que no hemos sido capaces de solucionar el tema de la urea, algo que sí se hubiese podido hacer con un Estado transparente y sin corrupción; y por qué no decirlo, con Venezuela.

SEGUIR LEYENDO: 

Solicitan información a Indecopi sobre venta de acciones de ENEL a empresa china 

Falleció enfermera víctima de violación grupal en Puno

Parlamento Andino solicita a Estados Unidos eliminar visa para peruanos

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.