Ruth Luque presenta denuncia constitucional contra magistrados del TC por otorgar libertad a Alberto Fujimori

Parlamenteria alega que tribunos cometieron faltas y delitos.


Ruth Luque, congresista de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, presentó esta mañana del miercoles 6 de diciembre una denuncia constitucional contra los tres miembros del Tribunal Constitucional (TC).

La demanda fue contra los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco (vicepresidenta) y Gustavo Gutiérrez Ticse, quienes fueron los encargados de determinar la restitución del indulto al padre de Keiko Fujimori.

En su acusación, la parlamenteria Luque alegó que los citados tribunos cometieron faltas y delitos de prevaricato e instigación, por alejarse de las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), la cual en abril de 2022 frenó la restitución del indulto ordenada por el TC en marzo de ese año.

MÁS INFORMACIÓN: Alberto Fujimori: piden 18 meses de prisión domiciliaria en su contra por caso Pativilca

La legisladora resaltó que la resolución del TC “se alejó de los marcos internacionales” establecidos por la Corte IDH y consideró que se otorgó una “libertad ilegal” al expresidente.

Carta de Ruth Luque.
Ruth Luque manifestó: “Es una libertad ilegal que claramente no reconoce el derecho que tienen las víctimas. Esto es una arbitrariedad, es un abuso de poder y consolida este pacto de impunidad que, penosamente, se está instalando en nuestro país”.

Con esto se suma la segunda denuncia constitucional, luego de que el legislador Jaime Quito presentara otra contra el TC por el mismo hecho.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Keiko Fujimori tras decisión del Tribunal Constitucional: Alberto Fujimori «está con ilusión y tranquilo»

Ante la liberación de Alberto Fujimori, Ruth Luque pierde los papeles y genera discusión en el pleno del Congreso

Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides, expone oscuro plan orquestado contra su defendida

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.