Sagasti admite que no estaba preparado
Foto: Presidencia
A+

El presidente Francisco Sagasti admitió que el Gobierno no se encontraba preparado para la gran demanda de oxígeno que requieren los peruanos enfermos de covid-19, cuyo crecimiento estaba estimado en 200%, pero llegó a un 300%.

En una entrevista radial, el mandatario indicó que este crecimiento inesperado se dio no solo en el Perú sino en otros países. “En todo el mundo se ha triplicado la demanda. Ha subido 300 %. Para ese extra adicional, no estábamos preparados”, dijo.

Anunció la aprobación de un Decreto Supremo para que las empresas productoras e importadoras reporten las cantidades de oxígeno que tienen disponible con el fin de hacer uso de ese insumo en beneficio de los pacientes con covid-19.

Reveló que el gobierno de Chile ofreció la donación de oxígeno al Perú a fin de aplacar la crisis sanitaria y la escasez de este insumo en el país. “Nos han ofrecido 40 toneladas por semana y van a llegar a ser aun más todavía. Tampoco es cuestión de decir transportamos y llega solo. Debemos usar tanques especiales”, dijo.

VACUNAS

Por otro lado, Sagasti señaló que en su gobierno “se espera vacunar al menos 10 millones de peruanos”.
“Ojalá lleguemos a las 10 millones de personas antes de que termine el gobierno, pero lo que queremos es que las dosis estén aseguradas para todos los peruanos durante el 2021”, indicó a RPP.

El mandatario también se refirió a la renuncia de Pilar Mazzetti al Ministerio de Salud y manifestó que el caso de la inoculación del exmandatario Martín Vizcarra fue “la gota que rebasó el vaso”.

Después de referir que desde el Congreso existió un “maltrato” hacia la ahora exministra de Salud, invocó a la unidad y dejar de lado las confrontaciones.

“Creo que es hora de reflexionar en un momento tan crítico. No puede tratarse a un ministro de Estado de esta manera. La desunión de los peruanos es la que produce los fracasos más terribles”, sentenció.

Reiteró que más de 4 millones de personas recibirán desde el 17 de febrero el bono de 600 soles para enfrentar los efectos de la pandemia, luego de actualizarse el padrón. Ademas anunció que trabajan para destrabar el poyecto especial Chavimochic para que pueda concluir su tercera etapa en La Libertad.

AGRADECIMIENTO

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, utilizó sus redes sociales para agradecer a la saliente ministra Pilar Mazzetti por su trabajo en el gabinete. “Gracias por tu trabajo y compromiso con el Perú, exministra Pilar Mazzetti. Ha sido muy valioso contar contigo”, escribió.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.