Juan José Santiváñez: “Sagasti estaría cometiendo una infracción constitucional”
A+

El especialista en derecho constitucional y procesos administrativos de la Policía, Juan José Santiváñez, consideró que el presidente de la República, Francisco Sagasti, no solo estaría vulnerando decretos, sino también “cometería una infracción constitucional”, puesto que según los artículos 167 y 168 de la Constitución, “el presidente de la República es el jefe Supremo de la institución y se regula por sus propios reglamentos”.

“No solamente se está vulnerando el Decreto Legislativo N° 1267 y su reglamento contenido en el Decreto Supremo N° 026-2017-IN, modificado en 2019. Sino adicionalmente los artículos 167 y 168 de la Constitución, que establece que, si bien es cierto el presidente de la República es el jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía, se regula por sus propios reglamentos para poder establecer la estructura y el empleo de esta institución”, explicó.

Según el letrado, “si el anuncio de Sagasti se materializa, él estaría cometiendo una infracción a la Constitución y por otro lado, se estaría cometiendo un abuso”.

“Y el ministro del interior estaría sujeto a una denuncia, porque mientras el presidente ejerza su cargo no puede ser juzgado (…) Se están vulnerando los principios de la norma en un exceso de poder por parte del presidente de la República y, lógicamente, mal asesorado por el ministro Vargas”, agregó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.