Keiko Fujimori: se requerirá voto de un juez dirimente para definir casación

Sala Penal Permanente en discordia: falta de votos a favor o en contra de casación imposibilita tomar una decisión, por lo que se convocará a un juez con voto dirimente. En tanto, lideresa de Fuerza Popular seguirá tras las rejas.

Keiko Fujimori: se requerirá voto de un juez dirimente para definir casación
(Foto: EFE)
  • Fecha Viernes 9 de Agosto del 2019
  • Fecha 8:29 am

El presidente de la Sala Penal Permanente, Hugo Príncipe Trujillo, dio a conocer este viernes que se ha suscitado una discordia entre los cinco magistrados que debían tomar decisión sobre la casación interpuesta por la defensa de Keiko Fujimori y otros investigados para revertir la orden de prisión preventiva de 36 meses. Así, la lideresa de Fuerza Popular se mantendrá, por lo pronto, tras las rejas.

Durante la deliberación de los jueces, no se alcanzó la votación mínima para que se tome una decisión. Cabe señalar que para que un tribunal emita un fallo se requieren cuatro de cinco votos y, pues, esta votación ha sido de tres a favor de admitir parcialmente la casación (reducir la orden de prisión preventiva de 36 meses a 18 meses) y dos en contra.

De esta manera, de acuerdo a ley, se requerirá el voto de un sexto juez dirimente. Según información que ha trascendido en la prensa, primero se tendrá que designar al magistrado que tendrá en su poder el voto dirimente, lo cual tomaría unas semanas. Recién ahí, se programará una nueva audiencia para que el sexto juez escucha los argumentos de las partes.

PUEDES VER | Ampuero: beneficios revelan favoritismo hacia Odebrecht.

“Esta audiencia es para informar a los señores abogados y las partes que, en la fecha, al resolver las casaciones interpuestas por los procesados se ha producido discordia entre los votos de los señores: Sequeiros Vargas y Pacheco Huancas, quienes se pronuncian porque se declare infundada las casaciones. Por otra parte, los señores Castañeda Espinoza, Chavez Mella y Príncipe Trujillo se pronuncian porque se declare fundada en parte y casaron en cuanto al plazo de la prisión preventiva: de 36 meses a 18 meses de prisión preventiva“, proclamó el magistrado Príncipe.

Los jueces Castañeda, Chávez y Príncipe también votaron para que se declare fundada la casación en el caso de Luis Mejía Lecca. “Solo en el caso del señor Mejia que se declare fundada su casación”, explayó el presidente de la Sala.

PUEDES VER TAMBIÉN |[Entrevista] “Vizcarra no renunció junto a PPK porque desconfiaba de Aráoz”.

Fujimori Higuchi cumple desde el pasado 31 de octubre una medida de prisión preventiva. El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de privación de la libertad contra la excandidata presidencial en el marco de las investigaciones que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos y pertenencia a una organización criminal junto a otros imputados, en marco del caso Odebrecht.

APOYO DE SIMPATIZANTES

A las afueras de la sede del Palacio Legislativo se apostaron -desde horas de la mañana- simpatizantes de Fujimori, quienes exigieron la libertad de su lideresa. Aquí, algunas postales. (Fotos: Gerald Suarez).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht

Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht