Fernando Olivera: “Salas Arenas abusa del voto dirimente”
A+

El fundador de Frente Esperanza 2021, Fernando Olivera Vega, acusó al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas, de abusar del voto dirimente afectando así la participación de los partidos políticos, como en el caso de su agrupación.

“El presidente del JNE ha abusado del denominado voto dirimente que existe cuando el jurado tiene cinco miembros, pero desde hace un año está sesionando con cuatro integrantes, con lo cual altera la estructura del órgano electoral”, dijo Olivera.

El Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado el recurso de apelación presentado por el partido Frente Esperanza que tenía como objetivo inscribir la candidatura a la Presidencia de la República de Fernando Olivera.

Señaló que dos de los cuatro magistrados han declarado fundada su inscripción y su candidatura a la Presidencia y listas al Congreso, por lo cual el titular del JNE no debió hacer uso del voto dirimente.

“Una cosa es un voto dirimente en un tribunal de 5 y otro en un voto dirimente en un tribunal de 4, eso mismo se está aplicando para el resto, se está actuando con impunidad, lo que están haciendo ahora con nosotros lo pueden hacer mañana con cualquier otro, esto vicia el proceso electoral en su conjunto”, denunció.

Olivera consideró que la decisión del JNE se debe al temor que se tiene al Frente Esperanza por ser una agrupación con gran alcance popular.

“Nos tienen miedo. Saben que nosotros tenemos reales opciones de vencer. Vamos a perjudicar a los candidatos de la corrupción, a los candidatos del poder que detentan actualmente y que ya están orientando para que sean los próximos gobernantes”, indicó.

Finalmente Olivera afirmó que recurrirán a las instancias internacionales para denunciar una presunta conspiración o fraude electoral.

¿FAVORITISMO?

“Hemos superado los 65 comités mínimos que pone la ley y los 24,800 afiliados para todo. Sin embargo, a otros partidos no se les exige la adecuación para cumplir el mínimo de afiliados”, dijo. Agregó que 15 partidos tienen menos afiliados reconocidos que el Frente Esperanza: “nosotros tenemos 25 mil, pero hay 15 partidos que tienen menos de 24 mil, por lo tanto no podrían participar, pero a ellos sí se les permite”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.