Salas Arenas busca ayuda internacional para aferrarse al poder en el JNE

Asimismo, preocupado, alertó que la democracia está en riesgo.


Jorge Luis Salas Arenas anunció que solicitó medidas de protección a la CIDH para seguir al mando del Jurado Nacional de Elecciones.

Argumentó que la solicitud fue porque “está siendo objeto de ataque permanente” ante proyectos de ley por parte del Congreso y pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Es por eso que explicó que la medida provisional de la Corte IDH y la medida cautelar de la Comisión Interamericana tienen una categoría distinta.

MÁS INFORMACIÓN: Gladys Echaíz pide evaluar conducta de Jorge Salas Arenas

Sin embargo, afirmó que ambas “deberían evitar que en el Congreso se aprueben leyes que vulneren la autonomía de los entes electorales”.

Luego de ello, garantizó que “en el país, lamentablemente, el discurso de odio se ha normalizado y la amenaza de muerte se ha convertido en una cosa trivial”.

Lo expresado fue junto a los miembros del pleno en medio de una conferencia de prensa con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

Democracia en riesgo, según Salas Arenas

En medio de su conferencia, aseveró que “la democracia en el Perú está en riesgo” y que “deben alertar a la comunidad internacional sobre ese riesgo”.

La advertencia, según el titular del JNE, es como consecuencia de que 31 congresistas presentaron seis proyectos de ley para extender el juicio político a los miembros del sistema electoral.

“Es la tercera ola de ataques que sufre el sistema electoral, en particular, el JNE y su Presidente, y lo hacen basados en una decisión del TC que desconoce la autoridad de la Corte Interamericana, que dice que no se debe hacer juicio político a las autoridades electorales”, dijo.

Medidas provisionales por parte de Salas Arenas

Salas Arenas recordó que pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una medida cautelar con el fin de “resguardar su integridad, la de su familia, así como su desempeño funcional, la cual le fue concedida”.

Pero a raíz de la  “agresión a la institucionalidad democrática, cuyo fin es el control del JNE, a través del juicio político”, solicitó que el primer recurso se eleve para convertirse en una medida provisional dictada por la Corte IDH.

La última “tiene los efectos de una medida judicial, que el Estado peruano está en la obligación de acatar por ser país adscrito”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Luis Gonzales Posada: «Boluarte debe viajar al extranjero con una delegación parlamentaria»

Gladys Echaíz sobre tercera ‘Toma de Lima’: «Fin de la manifestación es contrario a la ley»

José Williams destaca postura de la Corte Suprema sobre caso Zoraida Ávalos: «Ha sido una decisión inteligente»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.