Salas dice que no da cuentas al Congreso
A+

Titular del órgano de justicia electoral debía responder por el presunto cambio de votos a favor de Martín Vizcarra. El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas, afirmó que la justicia electoral que preside no puede darle cuentas al Congreso de la República sobre las decisiones que toma, porque es un organismo autónomo.

Con este argumento, Salas Arenas evitó presentarse ante la Comisión de Constitución, a donde debió asistir para responder sobre el presunto cambio de votos para mantener al exmandatario Martín Vizcarra en las elecciones generales.

Según la carta enviada por Salas y leída por el titular de la Comisión de Constitución, Luis Valdez, se permite concluir que no existe razón que justifique la pertinencia de una convocatoria al presidente del JNE ni a ninguno de sus integrantes para asistir al Congreso de la República con la finalidad de explicar sobre el proceso de adopción de decisiones, “sin que ello implique vulnerar el significado y posición constitucional del JNE como órgano de justicia en materia electoral”.

Salas Arenas aseguró además que no se ha cambiado ni modificado ninguna resolución y que los pormenores de los debates internos hasta la suscripción y publicación de las decisiones jurisdiccionales del Pleno del JNE se publican cuando se convierten en resoluciones.

Valdez calificó la carta enviada por Salas como descortés, además de que incumple el artículo 96 de la Carta Magna.

“Cualquier representante del Congreso puede pedir a los ministros, al JNE, al Contralor General, a las instituciones que señala la ley, los informes que estime necesarios”, dijo.

NO ES INTROMISIÓN

Valdez agregó que no es intromisión del Congreso, sino el cumplimiento de su función. “La única intención es escucharlo con todo respeto. La autonomía del JNE está asegurada. Es bueno aclarar. Quedará en su voluntad su decisión de venir o no, pero quedará en actas”, concluyó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.