GLAVE Y NOCEDA PRESENTAN SOLICITUD PARA DEROGARLA

Salaverry blinda a Edwin Oviedo en el Congreso

Con la vigencia de esta norma, Edwin Oviedo puede mantenerse en el cargo hasta el año 2020.

Glave y Noceda hacen pasar un mal rato al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, a propósito de ley que ‘blinda’ a Oviedo.
  • Fecha Jueves 27 de Septiembre del 2018
  • Fecha 7:20 am



El pedido que realizó la parlamentaria Marisa Glave (Nuevo Perú), durante el Pleno de ayer, para incluir en la agenda la derogatoria de la Ley N° 30727 (Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol- FPF), generó la incomodidad del presidente del Congreso, Daniel Salaverry (FP), quien alegó que este pedido debe “correr por el trámite correspondiente”.

Cabe precisar que la cita norma fue presentada a inicios de este año por el mismo Salaverry Villa, y calificada como “La Ley Oviedo”, esto debido a que permite que Edwin Oviedo –investigado por el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’–, se mantenga en el cargo como presidente de la FPF hasta el año 2020.

Durante el debate en el Pleno, Salaverry inicialmente puso a discusión un tema correspondiente a la Comisión de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, Glave intervino en forma inesperada para recordarle al titular del Congreso que ayer mismo, en horas de la mañana, presentó un oficio a la Mesa Directiva, solicitando exonerar de la Comisión de Educación los proyectos que pedían derogar la ley 30727.

Esto generó la incomodidad del titular del Legislativo, quien alegó que este asunto no estaba incluido en la agenda del Congreso, motivo por el cual no podía ser sometido a debate, sin embargo, agregó que esa solicitud sería tramitada conforme a ley.

“Señores congresistas, mi obligación también es moderar y dirigir el debate. Yo no puedo permitir que aquí se abra un debate sobre un tema que no está puesto en agenda. Señora congresista [Glave], vamos a recibir su documento, y vamos a darle el trámite correspondiente, pero es responsabilidad y facultad de los voceros exonerar el dictamen de comisión”, indicó.

Asimismo, Salaverry emplazó a Glave Remy a retomar la agenda del debate por “respeto al presidente de la comisión”. En ese momento, el parlamentario independiente Roberto Vieira también solicitó una intervención, para cuestionar la actitud de la representante de Nuevo Perú.

“La Comisión de Educación se ha comprometido en invitar a los representantes de la Federación Peruana de Fútbol, de la Conmebol y de la FIFA, porque si nosotros vamos a saltarnos los acuerdos de la comisión, entonces no estamos cumpliendo el debido proceso. Por eso me sorprende que la congresista Glave, que reclama mucho (…) no respete los acuerdos de la comisión de Educación tomados hace tres días”, indicó Vieira.

Frente a esta situación, Daniel Salaverry, visiblemente incómodo, manifestó que “en vista que los señores congresistas quieren manejar su agenda propia, se suspende la sesión”, aunque minutos después envió al relator del Pleno a anunciar que la sesión se retomaría en 30 minutos.

LOS PEDIDOS

Cabe precisar que a las 10:41 de la mañana, las congresistas Marisa Glave y Paloma Noceda (Independiente), presentaron el oficio conjunto  N° 001-2018-2019-PNCH-MGR-CR, solicitando que los proyectos de ley 3175, 3193, 3217, 3406, 3405, relacionados a la derogación de la Ley 30727, sean exonerados de la Comisión de Educación.

Este oficio buscaba que los proyectos que plantean la derogatoria de la norma en mención sean vistos con celeridad debido a que la FPF ha convocado a una asamblea para el 1 de octubre, motivo por el cual es necesario revisar esta normativa.

Después del incidente en el Pleno, Glave informó a los medios que presentaron este oficio debido a que la presidenta de la Comisión de Educación, Milagros Salazar, se ha negado constantemente a someter a debate estos proyectos de ley.

“Hemos pedido en reiteradas oportunidades a la presidenta de la Comisión de Educación, a la congresista [Milagros] Salazar que debata y de una vez ponga al voto este proyecto porque sabemos que la FPF va a tener una convocatoria por parte del señor Oviedo en el marco de la ley que aprobó este Congreso de forma irregular”, indicó.

“Si no se anula hoy [ayer], formalmente esto va a incidir en la FPF porque tiene una asamblea el primero de octubre. Si hoy se anula, simplemente el Congreso no interfiere en la Federación. Si la Federación decide que quiere renovar el periodo del señor Oviedo, que quiere modificar sus estatutos, que lo haga. Pero que no sea por imposición del Parlamento”, afirmó.

En su turno, la congresista Paloma Noceda reitero que efectivamente en octubre la FPF debe ir a elecciones y  sobre la base de esta ley se podrían tomar decisiones importantes. “Esa ley es inconstitucional”, subrayó.

Es de recordar que la mencionada norma fue impulsada por el propio Daniel Salaverry y plantea, entre otras cosas, que Edwin Oviedo permanezca al cargo de Presidente de la Federación Peruana de Fútbol hasta el año 2020.

Nº 3441

Proyecto de ley

La legisladora Gloria Montenegro (APP) presentó ayer el proyecto de ley Nº 3441 que propone, como otras iniciativas legislativas, la derogatoria de la Ley 30727, con el respaldo de su bancada.

La ley de la discordia

Como se recuerda, la congresista Paloma Noceda renunció a Fuerza Popular el pasado 26 de julio, cuando su ex bancada decidió apoyar la presidencia de Daniel Salaverry. En declaraciones a un medio local, Noceda explicó que uno de los principales motivos de sus diferencias con el grupo fujimorista, fue la presentación y aprobación de la Ley 30727 en enero de este año, a iniciativa de Salaverry (vocero de FP en ese momento), y exonerada de la Comisión de Educación, la cual era presidida por Noceda en ese momento.

Disposición complementaria con trampa

La Ley 30727, ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, generó críticas de parte de sectores políticos y deportivos, esto debido a que permitía a Edwin Oviedo extender su mandato como titular de la FPF.

Cabe precisar que Oviedo asumió sus funciones en el 2014, por lo que su periodo concluía este año, sin embargo, la única disposición complementaria final de la ley de Salaverry, le permitió extender su gestión hasta el 2020.

“El proceso eleccionario para la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual Junta Directiva hasta dicha oportunidad”, dice la norma.

Matute: No modifiquen nada

“Esta Ley de Fortalecimiento de la FPF permitió  participar en el Mundial de Rusia. Por tanto, se pide que no hagan ninguna modificación a esta ley sin antes escucharnos, porque realmente podemos quedarnos sin la sede del próximo Mundial Sub 17 y seguramente FIFA se la podría dar a  Chile”, dijo ayer Juan Matute, secretario general de la Federación peruana de Fútbol, en RPP.

“HERMANITO” DE HINOSTROZA

Según la Fiscalía, Edwin Oviedo entregó más de US$ 13,000 al juez supremo César Hinostroza a cambio de que este “decidiera a su favor en un recurso de casación” por el caso “Los Wachiturros”, en el que se acusa al dirigente deportivo de diversos delitos, entre ellos dos homicidios.

JOSÉ CARMEN MORÁN

SEPA MÁS DE: Edwin Oviedo entregó su pasaporte a la Fiscalía

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
Paralizan la obra y demandan al Perú en el exterior

Paralizan la obra y demandan al Perú en el exterior